Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Ropa, calzado y salud encabezan Índice Industrial

Según el Índice de Actividad Industrial, de enero a junio de este año la contracción fue del -1.8 por ciento.

Fecha de publicación: 09-10-19
Conferencia de prensa en donde fue presentado el Índice de Actividad Industrial. FOTO: Felix Acajabón/ elPeriódico
Por: Isela Espinoza/ elPeriódico

Los sectores de ropa y calzado, salud, hoteles y restaurantes encabezan el Índice de Actividad Industrial presentado ayer por la Cámara de Industria y elaborado por Central American Business Intelligence (CABI). 

Durante el primer semestre del año, ropa y calzado creció un 10 por ciento debido a que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha causado que las industrias guatemaltecas obtengan estos contratos. Entre otros factores también influyeron la crisis en Nicaragua y el poder adquisitivo de las personas.

En tanto, el sector salud aumentó un 9.3 por ciento, hoteles y restaurantes 8 por ciento. Además, se resaltó el crecimiento de 2.7 por ciento de alimentos y bebidas. Este fue uno de los más afectados el trimestre pasado.

Sin embargo, de enero a junio de este año la contracción fue del -1.8 por ciento. “Aunque negativa esta cifra muestra una recuperación del crecimiento comparado con el -5 por ciento presentado en marzo”, afirmó  Paulo de León, director de Inteligencia de CABI. 

Por otro lado, entre los sectores que mostraron caída se encuentran: metales y minería (-15.7 por ciento), industria química farmacéutica (-12.5 por ciento) afectada por el contrabando y falsificación de medicinas y telecomunicaciones (-9 por ciento) debido al acceso de wifi en zonas públicas y el avance de la telefonía pospago.

Retos

Eduardo Girón, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, y De León, coincidieron que el gobierno de Alejandro Giammattei se enfrentará al comercio ilícito, la baja recaudación tributaria y falta de infraestructura. Además, deberá enfocarse en la evolución del crédito fiscal y una agenda de competitividad. “No podemos ser competitivos si la gente está desnutrida, si la escolaridad es baja y la calidad de las escuelas son malas”, agregó el director de Inteligencia de CABI.

El Presidente electo en otra actividad indicó que se apoyará en las fuerzas castrenses para combatir el trasiego de manufacturas en las fronteras.

 

Etiquetas: