Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Liderazgo de mujeres se enfoca en migración, negocios y educación

Según la OIT, el aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo impulsa el Producto Interno Bruto (PIB).

 

Fecha de publicación: 09-10-19
El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dio la bienvenida a unas 1,500 lideresas en el foro organizado por la entidad empresarial.
Por: ISELA ESPINOZA elPeriódico

Ana Chan fue nombrada en 2018 como la primera mujer presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana. Mientras, Martha Lidia Oxí es la primera mujer indígena cuatrilingüe de su comunidad y actualmente directora del área de diversificado en la Organización MAIA, que por medio de su modelo educativo busca empoderar a niñas y jóvenes de Sololá.

Tienen en común la motivación de una mamá que les apoyó para lograr las metas y abrir el camino a otras mujeres que buscan influir y aportar económicamente al país. Ayer, ambas compartieron su experiencia ante más de 1,500 personas en la decimocuarta edición del Congreso de Mujeres Líderes bajo el lema “Gratitud, el camino de la prosperidad”.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Guatemala, contó con dos foros: “Mujeres que trascienden… construyendo el país” y “Gratitud el camino a la prosperidad”, en donde participaron ocho mujeres líderes entre ellas: Jessica Domínguez, abogada peruana y defensora de la reforma migratoria en Estados Unidos; la diseñadora guatemalteca Isabella Springmuhl y la presentadora de televisión mexicana Atala Sarmiento.

Carmen Elena Contreras, organizadora del evento, resaltó que la Cámara “reconoce el valor que tienen las mujeres ya que son un importante motor para la economía del país”.

El Congreso de Mujeres Líderes tiene como objetivo contribuir a su desarrollo y fomentar una forma de liderazgo femenino. Durante las últimas ediciones se ha buscado brindarles herramientas para motivarlas a que asuman cargos de mayor responsabilidad y trascendencia en la sociedad. Este año abordaron temas como la migración y la educación para las mujeres.

EMPODERAMIENTO ECONÓMICO

“El empoderamiento económico de las mujeres y la reducción de las brechas de género se refleja en la mejora de la condiciones sociales y económicas de un país”, afirmó Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en Guatemala. Estimaciones del Foro Económico Mundial establecen que el PIB global aumentaría 26 por ciento de cerrar la brecha en la participación económica de las mujeres en el mercado laboral, aumentando en US$28 trillones el PIB mundial para 2025.

Tete del Cid, directora de comunicación de MAIA, también resaltó que si se cambia el presente de una niña sus próximas generaciones, además de tener mejores oportunidades laborales, ayudarán también a reducir los niveles de pobreza y desnutrición.

El informe Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en mayo, señaló que su presencia en puestos directivos aumenta en un 20 por ciento la rentabilidad de la empresa. Sin embargo, a nivel mundial menos de un tercio de las juntas directivas cuentan con un 30 por ciento de participación femenina.

“No hay nadie que haya llegado al éxito en línea recta”.

Ana Chan, presidenta de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana.