Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Guatemala con rezago en cadenas de valor mundial

Fecha de publicación: 09-10-19
En las cadenas de producción influyen politicas de país.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

En la inserción en las cadenas de valor mundial (CVM), El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá han tenido mayor éxito que Guatemala y Nicaragua. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM) publicado ayer, ambos países se consideran con una vinculación limitada de productos básicos.

El Informe sobre el desarrollo mundial 2020: El comercio al servicio del desarrollo en la era de las cadenas de valor mundiales, publicado por el BM coloca al resto de países centroamericanos en el grupo que se integra con un nivel limitado de manufactura, y en el caso de México entre los países con nivel avanzado de manufactura y servicios.

CRECIMIENTO PER CÁPITA

Integrar cadenas de valor globales pueden elevar uno por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, mientras que el comercio tradicional solamente en 0.2 por ciento. El mayor crecimiento ocurre cuando se pasa de exportar productos básicos a los productos manufacturados básicos como las prendas de vestir. Para mantener la tasa de crecimiento se debe avanzar a la innovación.

65%

del comercio durante 2017 se realizó en categorías que no existían en 1992.