Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Censo refleja brechas en el uso de Internet

Mujeres y población maya utilizan menos las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Fecha de publicación: 08-10-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

 

El Censo Nacional de Población y VII de Vivienda revelan que el 62 por ciento de la población censada de siete años en adelante utiliza un teléfono móvil. De acuerdo con el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, eso significan 7.75 millones de personas.

Sin embargo, el acceso a una computadora es de 2.62 millones de personas (un 21 por ciento) y 3.67 millones a Internet (29 por ciento). El acceso a Internet se ha facilitado con el uso de teléfono móvil. La gente que utiliza este dispositivo e Internet representan 28 por ciento, según el Censo.

Por género existen brechas, por ejemplo, en el departamento de Guatemala, que es el que tiene mayor cobertura, el 80.39 por ciento de hombres respondió que usa celular, el 46.82 por ciento, computadora y el 56.7 por ciento Internet, mientras que el 77.79 por ciento de mujeres usa celular, el 42.1 por ciento, computadora y 52.52 por ciento Internet.

En Alta verapaz, el departamento con menor cobertura, se estableció que el 50 por ciento de hombres usa celular, mientras que la mujeres fue el 32.19 por ciento.

La misma tendencia se observa por procedencia de pueblos. El uso del celular es del 21 por ciento en maya y el 39.5 por ciento en ladino.

BAJO ALCANCE

En 2018, Guatemala ocupó el primer país en Centroamérica con más usuarios de Internet, al reportar 7.2 millones –6.8 millones son Internet móvil–, según datos de Google. Pero es el quinto en penetración en Internet móvil, ya que tiene el 42 por ciento de Internet. Lo supera Costa Rica, con el 87 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), en el primer semestre de 2019 se reportan 20.8 millones de líneas móviles en operación. De estos 19.28 millones son prepago y 1.55 millones a crédito.

Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Software de Exportación (Sofex), de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que para países en los cuales el tema de la adopción de Internet sido tardía como Guatemala, el primer contacto de las personas con Internet sucede por medio del dispositivo móvil. Una de las razones es porque los precios de dispositivos móviles son más económicos.

Comentó que en la ciudad vivimos en una burbuja en donde la cantidad de dispositivos es más grande, ya que en una vivienda hay varios dispositivos por persona, siendo lo contrario en la población rural.

Considera que la estimación del uso de celular hay que tomarlo con cautela, por la cantidad de líneas activas que reportan las operadoras telefónicas. En donde aún no se ve la compra de Telefónica.

Menos acceso

Alta Verapaz también tiene indicadores de brecha digital entre hombre y mujeres, El 15.53 por ciento de hombres usa Internet y las mujeres solo el 10.75 por ciento. Otros departamentos que también tiene muy bajo el acceso son Quiché y Chiquimula.

28%

de las personas censadas utilizan un celular e Internet.