Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

CC suspende contratación a tiempo parcial

La acción contra el Acuerdo Gubernativo 89-2019 fue promovida por organizaciones sindicales.

 

Fecha de publicación: 04-10-19
El Mintrab autorizó cerca de 500 contratos con tiempo parcial en sectores de maquila, BPO y comercio.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional varios artículos del acuerdo gubernativo 89-2019 que contiene el reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que regula la contratación a tiempo parcial.

En enero de 2017, el Congreso ratificó el Convenio 175 y en junio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó el reglamento para implementarlo. Sin embargo, las organizaciones sindicales interpusieron una acción de inconstitucionalidad contra del acuerdo gubernativo.

Adolfo Lacs, sindicalista y uno de los interponentes del recurso, comentó que las contrataciones a tiempo parcial ya existen en el país y con el reglamento emitido por el Mintrab se buscaba pagar menos a los trabajadores. También se había dejado la libertad de pasar de tiempo completo a parcial, lo que afectaría los ingresos de los trabajadores a quienes les aplicaran el cambio.

El Mintrab autorizó cerca de 500 contratos con tiempo parcial en los sectores de maquila, BPO y en comercio, mismos que ahora quedarán en suspenso según lo determine cada cada empresa, explicó Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

A pesar de que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) no ha publicado un reglamento ya habían bastantes expectativas, dijo Tefel. Agregó “para nosotros el convenio 175 es una herramienta clave para incrementar el empleo que beneficiaría a jóvenes”.

En el recurso presentado los sindicalistas también argumentan que el cambio a una jornada de tiempo parcial reduce el salario del trabajador, la indemnización y la jubilación.

Gabriel Aguilera, titular del Mintrab en declaraciones a una radio, indicó que aunque respeta el fallo no lo comparte y se analiza qué acción presentar. Además de evacuar la audiencia de acuerdo a la resolución publicada, solo corresponde una aclaración o ampliación, dijo.

Incertidumbre

“En tan solo dos meses de vigencia del reglamento de trabajo por hora, se generaron 658 nuevos empleos formales en 113 empresas”, afirmó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Aguilera dijo que los contratos registrados en el Ministerio mantienen su vigencia y deberán ser respetados.

Para la Cámara del Agro (Camagro) la decisión de la CC limita la oportunidad de crear empleo formal, porque afecta la certeza jurídica en el ámbito de las contrataciones laborales que no sean de ocho horas diarias. El sector pide a la CC que revise y pueda revertir el fallo.

“El Convenio está en vigencia desde 2018 y se tiene que analizar si es autoejecutable o no”.

Gabriel Aguilera, ministro de Trabajo.

El Mintrab autorizó cerca de 500 contratos con tiempo parcial en sectores de maquila, BPO y comercio.