Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Inversión

Situado constitucional para comunas se hará con Censo 2002

Las proyecciones de población, nacional y subnacional, basadas en el Censo 2018 serán entregadas hasta en 2020, indicó el INE.

 

Fecha de publicación: 30-09-19
Hasta en diciembre se presentará la conciliación censal y en 2020 las proyecciones de población.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El cálculo del situado constitucional para las municipalidades se realizará con las proyecciones del Censo de 2002. El subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Luis Catalán, explicó que para el Presupuesto de 2020 no se toman las cifras recientes.

“El Instituto Nacional de Estadística (INE) manifestó que están terminando parte del Censo 2018 y les falta el proceso de la proyección población nacional, por departamento y municipio”, agregó Catalán.

El situado constitucional es un compromiso que se refiere al porcentaje que se incluye cada año en el Presupuesto del Estado, para asignar a las municipalidades.

Catalán comentó que las proyecciones son utilizadas para las actividades relacionadas a política pública. “Por eso nos urgía el censo para tener un dato más cercano de la realidad”, dijo el funcionario.

DUDAS

Para hacer política pública y medir indicadores se utilizan las proyecciones oficiales desde 2004, basadas en la metodología de cálculo de proyecciones de población del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación 2002. En estas se tomó en cuenta tasas de fecundidad, mortalidad y migración internacional.

Se plantearon escenarios favorables para el país en el cual se consideraba que se revertiría la tendencia migratoria. Estimación que se hizo con base en los programas de salud implementados, en aquella época; crecimiento de la economía y la consolidación de la paz.

El pasado 17 de septiembre cuando el gerente del INE, Mauricio Guerra, reveló que la población censada en 2018 es de 14.9 millones y creó dudas entre la población.

Karin Slowing, extitular de Segeplan, señaló que tener una proyección técnica demográfica no es una predicción.

“Hay una gran lección para el INE y el sistema estadístico, porque es evidente que en un mundo volátil ya no se pueden hacer proyecciones de población sin antes hacer consideraciones de esas variables económicas, sociales, políticas que se van modificando”, dijo.

Carolina Cavada, directora del Censo 2018, refirió que las proyecciones que se realizaron sobre la base del Censo 2002, “son supuestos que son válidos en el momento”. Enfatizó en la recomendación de hacer los censos cada diez años para corregir esas desviaciones, pero en Guatemala pasaron 16 años. “Por eso si se compara el dato censado con las proyecciones vigentes dará un dato erróneo”, indicó.

A LA ESPERA

Cavada explicó que para obtener el dato total se debe realizar una conciliación censal que consiste en sumar la población censada más la omitida. Esto se realiza mediante el análisis de los últimos tres recuentos y se toman en cuenta las tasas de fecundidad, mortalidad y migración.

Cavada anunció que en diciembre se presentará la conciliación censal, y en 2020 las proyecciones de población nacional y subnacional. Agregó que en la mayoría de los países las proyecciones se han entregado hasta 12 meses después, porque es un proceso complejo.

Juan Pablo Pira, investigador de Asíes, dijo que se esperaría una corrección más profunda hasta en dos años. En el Censo de 2002 se publicaron hasta 2004.

Pira y Slowing coinciden que el problema inmediato es con el situado, ya que cuando se actualicen los datos habrá conflicto con los alcaldes que vea reducidos los recursos.

16

Años pasaron para que el país realizará un nuevo censo de población.