Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

En cuatro destinos se concentra el turismo

La falta de infraestructura vial a los lugares turísticos dificulta el flujo a regiones emblemáticas de la cultura guatemalteca.

 

Fecha de publicación: 21-09-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

 

Sacatepéquez, Sololá, Chiquimula y Petén son los departamentos que más concentran el flujo de turistas por cada 100 mil habitantes, según datos incluidos en el Índice de Competitividad Local, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

En dichos lugares se localizan La Antigua Guatemala, el lago de Atitlán, Esquipulas y el parque nacional Tikal.

En Sacatepéquez, según datos tomados del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en 2017 se registró un promedio de 1,795.98 turistas por cada 100 mil habitantes, mientras que en Sololá fueron 756.88, en Chiquimula 613.73 y en Petén 315.19.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, refirió que es distinto el turista que llega a Tikal al que va a La Antigua. A Tikal llega más turismo proveniente de Estados Unidos y Europa, que permanece por más días. Aunque este destino requiere de nueve a diez horas para llegar vía tierra o una inversión de US$300 vía aérea, lo cual es muy caro.

Para Alfonso Muralles, directivo de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), esta medición del índice de competitividad es una realidad en donde el turismo todavía depende de “cuatro patas”, con la excepción de turismo de Esquipulas que es regional.

Un lugar que falta allí es Chichicastenango, ubicado en Quiché, dijo. Este departamento reporta un ingreso promedio de 50.15 turistas por cada 100 mil habitantes.

SIN APROVECHAR

Muralles considera que para Petén la precaria infraestructura de carreteras dificulta incorporarlo en una ruta turística. Refirió que Belice, aprovecha mejor la cercanía con Tikal, porque ingresan por Melchor de Mencos, o también México.

Otro departamento que tiene destinos naturales es Alta Verapaz, pero registra un promedio de 101.19 turistas por cada 100 mil habitantes pero carece de buenas carreteras.