Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Inversión

“Siempre hemos sido el hotel referente” Ana Virginia Monteros, del Consejo de Administración del Camino real

En 1959 abrió el Hotel Biltmore, con el que inicia la historia de la corporación hotelera que suma más de 750 habitaciones en su capacidad instalada. Monteros habla de la excelencia en el servicio que los distingue desde hace 60 años.

Fecha de publicación: 19-09-19
Ana Virginia Monteros, del Consejo de Administración del Camino real
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

¿Cómo ha evolucionado el sector de hotelería en el país en el último año?

– Hay un crecimiento enorme, lo que es bueno para que el huésped tenga mayor variedad de productos en los cuales escoger.

¿En que se basa el crecimiento?

– La cantidad de turistas se mantiene, el segmento de turismo corporativo es el que mantiene el crecimiento en los hoteles de la ciudad. Fuera de la ciudad se atrae otro tipo de turismo.

¿Cuáles son los principales cambios de Camino Real en los 60 años de operar?

– Hemos cambiado mucho. Se empezó con Hotel Guatemala Biltmore, luego se sumó The Westin Camino Real; el hotel Del Patio, en Flores; Camino Real en Tikal, se unieron tres en Belice y el más reciente es Camino Real en La Antigua Guatemala, y se tiene Holiday Inn. Hemos hospedado aquí dos generaciones de la realeza de España (Don Juan Carlos y Doña Sofía y ahora Don Felipe y Doña Letizia), aquí se realizó la asamblea del Comité Olímpico Internacional, se han hospedado jeques, presidentes, siempre hemos sido el hotel referente para personalidades.

¿Hacia dónde va el sector turístico en el país?

– La calidad en los servicios siempre se mantiene, cada vez las personas esperan más. Uno de los servicios que siempre se tiene es el transporte del hotel al aeropuerto, hay wifi en el shuttle y definitivamente hacia donde avanza el mundo con mucha tecnología hacia allí vamos nosotros. Incluso en el futuro ver los temas de inteligencia artificial, se comienza con un chatbot para dar respuestas a los clientes y vienen más cosas, hacia allí vamos.

¿Cuáles son los planes de expansión que se tienen?

– Siempre se tienen planes, pero no hay nada en concreto aún.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen?

– Somos la punta de lanza con todos los productos, tenemos basta experiencia en satisfacer las necesidades de los clientes.

¿Se prevé la llegada de nuevos actores al país?

– El turismo no ha crecido tanto para atraer grandes inversiones. Marriott tiene planes en Cayalá, es uno de los grandes que abrirá. Es algo arriesgado entrar donde ya la oferta es enorme comparada con la cantidad de personas que viene. Es un sector que tiene que tener todo el respaldo del país en distintos temas.

¿Cuáles son los servicios o novedades que se tienen previstas?

– Se inició con el Centro de Convenciones que se inauguró, se modificó la fachada con el diseño de panal que tiene la fachada del Camino Real, que es algo icónico, y ahora se está remodelando el frente para unificar el diseño. Todos los trabajos se realizan para modernizar sin interrumpir el servicio, ni quitarle las características puntuales como el domo de recepción que está hecho por artistas italianos.

RSE

En los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial la firma tiene programas de reciclaje de basura y el apoyo a la entidad Libre Infancia, que trabaja con niños que viven en el basurero. Además apoya a entidades educativas y de capacitación

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Empleos genera la corporación hotelera.