Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Participación laboral de guatemaltecas se ha reducido

Un 48.6 por ciento se dedican a actividades de ventas, limpieza o como asistentes.

 

Fecha de publicación: 17-09-19
Las mujeres se dedican a actividades como las ventas, servicios de limpieza o como asistentes.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La tasa de participación de las mujeres guatemaltecas en el mercado laboral ha sido decreciente entre 2000 y 2015, según estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dicha tasa pasó del 41.6 por ciento en 2000 a 40.7 por ciento 2015. Uruguay subió de 62.1 por ciento a 68.0 por ciento.

Estos datos se analizan en el estudio La segregación horizontal de género en los mercados laborales de América Latina: implicancias para las desigualdades de género, que abarca a Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay.

La tendencia se mantiene, ya que la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018) refleja que la tasa se ubica en 39.1 por ciento.

Vivian Guzmán, experta en temas de mercado laboral, dijo que a nivel mundial la participación económica de la mujer se ha estancado o reducido desde inicio de la década pasada.

CARACTERÍSTICAS

La inserción laboral femenina en Guatemala se caracteriza por la informalidad del empleo y los bajos salarios, además persisten dificultades que limitan el acceso a la educación, lo que se agudiza para las mujeres y, más aún, entre las indígenas, dice el estudio.

En 2015, el 48.6 por ciento de las mujeres se concentraron en las ocupaciones de “vendedoras”, “limpiadoras y asistentes”. Entre las diez actividades que registraron un mayor crecimiento de la participación femenina, dos no se incluyen entre las que más crecieron en el empleo total: “profesionales de la enseñanza” y “profesionales de nivel medio de la salud”.

Para Guatemala, México y Costa Rica, en las diez ocupaciones en que aumentó el empleo formal se redujo la participación de mujeres.

Guzmán dijo que aunque muy pocas mujeres ingresan en el mercado laboral, no quiere decir que no trabajen, sino que se encuentran en una actividad que no se visibiliza y que contribuye mucho a la sociedad, es decir, el cuidado del hogar.

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Guatemala las mujeres destinan 36 horas semanales a trabajo no remunerado y 15.9 horas remuneradas; contrario a los hombres, 43.1 horas remuneradas y 5.7 no remuneradas.

Dato

> Una de cada cinco mujeres ocupadas se desempeñaba como vendedora en 2002, mientras que en 2015 esa proporción fue superior a un tercio.

BRECHAS

Según OIT las brechas entre hombres y mujeres en los países analizados se mantienen, lo cual tiene consecuencias en el empoderamiento femenino.