Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Falla en la interconexión genera apagón en Centroamérica

En Guatemala y El Salvador restablecieron el servicio en menor tiempo. En Honduras y Nicaragua demoró más.

 

Fecha de publicación: 17-09-19
Centroamérica se interconecta por la línea y subestacioness del SIEPAC.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Una falla en Honduras en la subestación entre Pavana y Santa Lucía generó una sobrecarga que provocó un apagón en cuatro de los países en Centroamérica.

Guatemala y El Salvador tuvieron cortes parciales que se restablecieron en una hora, mientras que para Honduras tomó más de dos horas para normalizarse y en Nicaragua, más de cuatro horas para alcanzar el 50 por ciento.

Por medio de un comunicado el Ente Operador Regional informó que “se presentó estado de emergencia en el Sistema Eléctrico de América Central por falla en línea de transmisión de 230 kilovatios en Honduras”.

Las oscilaciones que se presentaron en el sistema originaron un “disparo” de la interconexión Guatemala-México, lo cual activó un sistema de protección automático de desconexión y consecuentemente “se produce apagón total en los sistemas eléctricos” de Nicaragua y Honduras.

Mientras que Leonardo Deras, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras, explicó que el problema se debió a una falla en la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Nacional.

Edgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista, indicó que la interrupción afectó de manera parcial a Guatemala y desde las 12:49 (de ayer) se logró restablecer el servicio.

En enero pasado, una falla afectó a Panamá y algunas zonas de Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

MÁS PROBLEMAS

El corte de energía provocó problemas con el suministro de agua y con las comunicaciones.