Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

La seguridad digital avanza con el PSD2 en Europa

España habilitó la normativa desde el 14 de septiembre.

Fecha de publicación: 16-09-19
Las nuevas tecnologías ganan terreno en los servicios financieros, pese a la preocupación por la seguridad de los datos que prevalece.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

La Directiva europea para regular los servicios de pago digitales entra en vigencia hoy en España. Es una regulación creada por la Unión Europea para establecer un estándar en los pagos online que incorpora la autenticación reforzada de los clientes (SCA, por sus siglas en inglés).

El Payment Service Directive 2 (PSD2) regula la seguridad y protección contra fraudes en las operaciones bancarias que se realizan por Internet, así como el acceso a sus cuentas bancarias que los clientes otorgan a terceros. La primera normativa se aprobó en 2007 y se actualizó una década después para acompañar el open banking y el desarrollo de las fintech y APIs (Application Program Interfaces).

Con el PSD2 uno de los cambios será dejar de utilizar únicamente el CVV de las tarjetas como código de seguridad. Ahora para realizar los pagos por Internet se necesitará identificarse con el número del documento personal (DPI) o el número de celular, y desde ahora además se necesitará de una contraseña o PIN y de una identificación biométrica (huella, reconocimiento facial o el iris).

Operaciones sin cambios

En Guatemala algunas entidades bancarias han notificado a los usuarios los cambios que se implementan en los sistemas de pagos online. Según René Callén, de la Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala (Grecom), las operaciones continúan sin cambios y poco a poco los hábitos de consumo se van adaptando a los cobros desde el celular y por contactless (aproximación).

Guatemala y Brasil han sido los primeros en América Latina en poner en marcha los sistemas de chip y contactless, explicó Jean Paul Rigalt, gerente de Promerica.

Otro de los cambios que la normativa PSD2 trae es reducir la cantidad de intermediarios en los pagos electrónicos, es decir que la comunicación para pagar se hará directamente entre el banco y el comercio a través de una API.

Avances

> En otros países europeos la normativa se aplica desde 2018, pero las reglas de autenticación y de seguridad se aplicarán como máximo en el segundo trimestre de este año.

Etiquetas: