Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Inversión

El CACIF plantea propuesta para calcular el salario mínimo

Empresarios piden que se calcule con base a la productividad, el crecimiento económico y el nivel de formalidad.

Fecha de publicación: 13-09-19
El salario mínimo vigente es de Q90.16 diarios para actividades no agrícolas y agrícolas; para las actividades exportadoras es de Q82.46.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), planteó en un comunicado su propuesta, en la cual señaló que una política de salario mínimo debe considerar tres ejes: la regionalización, la profesionalización y la formalización.

Indicó que la propuesta es oportuna, debido al fracaso de la política de salario mínimo en el país, ya que ha crecido la brecha entre el salario mínimo y el salario promedio, y se aumentó la informalidad.

En los últimos cinco años, la generación de nuevos empleos formales decreció en un 2.3 por ciento, mientras que el salario mínimo creció cinco por ciento, dijo el CACIF.

Según la Encuesta de Ingresos y Egresos (ENEI 2-2018), el ingreso promedio en el sector informal es de Q1,633 y en el formal Q3 mil 493. El salario mínimo vigente es de Q2 mil 992.37 en agrícola y no agrícola; y manufacturas Q2 mil 758.16.
Para el sindicalista Adolfo Lacs, con esa propuesta el sector patronal quiere que no haya aumento en 2020 como ocurrió en 2019.

Explicación

“Es una propuesta innovadora. El salario mínimo está por encima del salario promedio a nivel nacional, lo cual es totalmente incorrecto, un salario mínimo tiene que ser el mínimo. Eso sucede cuando arbitrariamente un presidente o una persona lo sube por decreto”, dijo a medios el presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel.

Según Tefel, la propuesta no ha sido presentada, pero propone una metodología que tome no solo la canasta básica sino la productividad, formalidad y eficiencias. “Según nuestros cálculos, la canasta básica debería estar abajo de los Q2 mil al mes, y ahorita es alrededor de Q3 mil 500, lo cual distorsiona muchísimo”, dijo Tefel.

A lo que Lacs respondió: “No sabemos si lo que el CACIF quiere es que los guatemaltecos se mueran de hambre”.

Discusión

Según el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, esta propuesta es parte de la discusión del borrador de la Política Nacional del Salario enviado a las partes.

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), refirió que lo mejor es el procedimiento de discusión tripartita, donde si no hay un acuerdo entre las tres partes, el Estado debe de tomar la decisión al considerar las necesidades de los trabajadores y las capacidades de las empresas.

Resaltó que si con el salario que hay la gente se quiere ir, si se estanca o se reduce o se fija para ciertas regiones salarios minimo menores, eso no resolverá la pobreza, la migración, la inseguridad y la conflictividad.

Según la sindicalista Mirna Nij, ayer la mesa paritaria de trabajadores de maquila propuso aumentar el salario en Q184 al día, solo está pendiente la mesa agrícola, pero la propuesta será la misma para los tres sectores.

69.5 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, según la ENEI 2-2018.

Q90.16 pago diario vigente para actividades no agrícolas y agrícolas; Q82.46 para exportadora y de maquila.

Los empresarios tiene que ver algo más que el interés inmediato”. Luis Linares,  consultor  de Asíes.