Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Se extiende obligación de Factura Electrónica a profesionales

Para poder prestar servicios profesionales a entidades que se financian con fondos públicos, descentralizadas y autónomas deberán cambiar a este régimen.

 

Fecha de publicación: 12-09-19
La SAT ha integrado al regímen de Factura Electrónica a los profesionales que le provean servicios a las entidades públicas.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Los profesionales individuales deberán estar inscritos en régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) para poder prestar servicios a organismos del Estado, entidades descentralizadas, autónomas y las que reciban, administren o ejecuten fondos públicos, incluyendo los fideicomisos.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó ayer la resolución SAT-DSI-838-2019 en la que se establece la obligación de incorporar al régimen a “los contribuyentes que provean servicios profesionales individuales en general” a las empresas públicas, organismos del Estado y todas las empresas o instituciones sin fines de lucro que reciban recursos públicos.

Esto alcanza a quienes están acreditados con un título universitario y cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria.

Según el consultor fiscal Óscar Chile Monroy, la resolución de la SAT aplicaría a los profesionales que prestan servicios a las municipalidades, las entidades sin fines de lucro que reciben presupuesto del Estado para los servicios de salud y educación, la Contraloría de Cuentas y a la Universidad de San Carlos, entre otras.

“Es decir que cualquier entidad contemplada en esta resolución está obligada a pedir la factura electrónica a los profesionales que contrata”, dijo el consultor, además quienes tienen un contrato con alguna de estas entidades automáticamente pasan a emitir solo facturas electrónicas a todas las empresas que los contraten, agregó.

Según la resolución, la medida no aplica a bachilleres o peritos contadores que prestan servicios técnicos, indicó el consultor.

En marzo pasado se publicó la resolución SAT-DSI-243-2019 con la que se incorporó a la FEL a los contribuyentes que proveen bienes, servicios y suministros a las entidades del Estado. En el régimen ya se incluyen a los grandes contribuyentes y quienes se inscriben de forma voluntaria.

El plan de la SAT es también incorporar a más de 815 mil pequeños contribuyentes y en noviembre con el Decreto 4-2019 se espera que el sector exportador adopte este régimen para facilitar la devolución de crédito fiscal.

INCONVENIENTES

El proceso de la FEL incluye la certificación de los documentos que se generan, hasta agosto se tiene registro de siete empresas autorizadas como certificadores, más la SAT que ofrece el servicio de forma gratuita.

Chile Monroy dijo que la certificación podría implicar un costo para los contribuyentes.

Regímen vigente

El nuevo regímen de factura electrónica en línea fue aprobado mediante Acuerdo de Directorio Número SAT-13-2018 el cual cobró vigencia en mayo. El objetivo es propiciar un aumento en la recaudación, cuscando la modificación de la tendencia mostrada para la carga tributaria en los últimos ejercicios fiscales para lograr su crecimiento sostenido por medio de acciones implementadas.

7

empresas autorizadas tiene la SAT como certificadores.