Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Calculan que invasión a fincas impacta 0.6 por ciento del PIB

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, indicó que se ha determinado que los invasores no viven en las áreas afectadas.

 

Fecha de publicación: 12-09-19
Los directivos de Camagro explicaron que no tienen respuesta de las autoridades sobre la protección de la propiedad.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Las invasiones a propiedades privadas representan una pérdida de 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año, según un estudio de Central American Business Intelligence (CABI), solicitado por la Cámara del Agro (Camagro).

El director de inteligencia económica y financiera del CABI, Paulo de León, dijo que, según información de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), en 2018 se registraron 242 casos de invasiones a propiedad del sector agrícola.

De estos, 90 casos son en Alta Verapaz, 47 en Quiché, 41 en Izabal, 24 en Petén y 12 en Escuintla. Solo seis departamentos no tienen conflictos de invasión de fincas.

De acuerdo con el presidente de la Camagro, Nils Leporowski, han determinado que los invasores no viven en las áreas afectadas.

“Llama la atención que muchas de las invasiones son cercanas a pistas de aterrizaje, pero el MP (Ministerio Público) es el encargado de determinar qué estructuras criminales están detrás de estas invasiones”, dijo.

IMPACTO

El CABI aplicó una metodología de cálculo de la huella económica, en la cual estima que el país deja de crecer al año 0.6 por ciento, por las invasiones. Para ello, analizó datos de las cuentas nacionales del Banco de Guatemala y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Según el estudio, hay 164 mil hectáreas invadidas que representan cerca del 1.6 por ciento del territorio nacional. Desde 2015 la cantidad de fincas invadidas va en aumento. Dicha invasión generó una pérdida para el país de Q5.2 millardos en 2018. Solo en ingresos de salarios perdidos representó Q2.5 millardos.

Leporowski dijo que aunque las denuncias aumentan, no ven respuesta del gobierno. Resaltó que las autoridades de justicia no garantizan el derecho a la propiedad, lo cual impacta los indicadores de competitividad, inversión y empleo.

Respecto al Estado de Sitio decretado en algunos departamentos, dijo que esperan que permita recuperar el control de los lugares.

DENUNCIAS

De 2015 a 2019, el MP registra más de 11 mil denuncias por usurpación, sin especificar si son casas, bodegas o fincas, según Camagro.