Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Intecap certifica a 75 migrantes retornados

Organizaciones buscan facilitar oportunidades para la inclusión laboral.

 

Fecha de publicación: 11-09-19
Los migrantes retornados recibieron capacitación en gastronomía y en construcción especializada en instalación de tabla yeso.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Setenta y cinco migrantes retornados recibieron una certificación en competencias laborales por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), en el proyecto piloto de inclusión laboral de migrantes retornados a Guatemala.

De ellas, 13 personas recibieron una certificación de competencia en gastronomía y 62 personas en construcción con especialidad en instalación de tabla de yeso y cielo falso. Hubo cuatro mujeres en construccion y nueve en gastronomía.

El programa es implementado por la Fundación Avina, con apoyo de la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Fundación Valentina y la Cámara Guatemalteca de la Construcción. Este busca facilitar la vinculación laboral de personas por medio de la certificación en las competencias laborales adquiridas en Estados Unidos.

Este proyecto inició con el contacto de las personas retornadas en la salida de Fuerza Aérea. La Asociación de Retornados Guatemaltecos (AGR) se encargó de seleccionar a gente con al menos dos años de experiencia. La Fundación Valentina les ayudó a prepararse para una entrevista de trabajo o en el proceso de emprendimiento.

OPORTUNIDAD

Según la directora de la Fundación Avina en Guatemala, Cynthia Loría, a partir de este proyecto se crean las primeras dos normas que certifican las habilidades de retornados. Esperan crear otras en 2020.

En gastronomía hay personas que están en la fase final hacia la vinculación laboral, en el sector hotelero y de restaurantes; 25 personas han sido referidas a empresas de la Cámara de Construcción y otras a Cemaco.

“El proyecto les da las competencias técnicas, habilidades blandas y les apoya en el camino hacia la vinculación laboral, pero la entrevista depende de cada quien”, dijo.

Kurt Schneider, de Swisscontact, dijo que la migración le preocupa a muchos países y por eso se tienen que buscar alternativas para ofrecer trabajo digno. “Son varios temas capacitación, certificación, el consenso entre los diferentes sectores de la economía para proponer nuevos modelos de desarrollo que abran las puertas a las oportunidades”, resaltó.

BENEFICIADOS

Nelly Marroquín, que vivió cinco años en Estados Unidos y trabajó en un restaurante, dijo que con el certificado esperan conseguir un empleo formal. Mientras que Claudia Zermeño, junto a su esposo, Salvador, ambos se certificaron en construcción, dijo que emprendieron con una carpintería y con la certificación buscan mejorar el negocio.

US$900

es el costo invertido por persona en este proyecto piloto.

37,788

guatemaltecos deportados por vía aérea registra la Dirección General de Migración hasta el 4 de septiembre pasado.