Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Pequeñas empresas se posicionan en la oferta de productos alimentarios

Las nuevas tendencias de la industria se centran en la tecnología de los alimentos que garantizan la calidad microbiológica, física y química de las comidas.

 

Fecha de publicación: 10-09-19
La edición de la Feria Alimentaria expone a los productores que comercializan a nivel nacional y mantienen relaciones con la industria exportadora.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

La integración de productos locales como la miel, el café de sabores, frijol rojo, licores artesanales, cacao, lácteos y embutidos son las propuestas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) en la Feria Alimentaria 2019.

La edición expone primordialmente a los productores que comercializan a nivel nacional y mantienen relación con las industrias para sumarse al proceso de exportación. Carlos Mancilla, presidente del comité organizador, explicó que el mercado de los emprendedores cuenta con artículos innovadores, de valor agregado y de utilidad que permiten el crecimiento del sector.

Mancilla precisó que junto a las mypimes es necesario que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) finalice la política gastronómica, para desarrollar estrategias que permitan rescatar las siete rutas regionales y así aumentar las visitas de los turistas para el ascenso de los recorridos alimentarios.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El tema central de la exposición fue “Food Technology” o tecnología de los alimentos. Que se encarga de la ciencia de los ingredientes, tendencias de los químicos, seguridad alimentaria, salud y nutrición.

La feria es organizada por la Cámara de Industria de Guatemala, el Inguat, Gremial de Restaurantes, Universidad Rafael Landívar, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, la Asociación Nacional del Café, Club Rotario Guatemala del Este y CorpoEventos.

El evento estará del 9 al 11 de septiembre en el expocenter de Tikal Futura y cerrará con el Festival Muestra Gastronómica con la degustación de 500 platillos a beneficio del Centro Vocacional Aurora Passarelli y Fundal.

RECONOCIMIENTO

Durante la inauguración de Alimentaria 2019 se realizó la premiación del Galardón Tenedor de Oro. Los ganadores fueron reconocidos por su trayectoria gastronómica en el país en las categorías de:

> Pasión por la excelencia, Mauricio Sánchez

> Chef instructor del año, Aura Regina Equité

> Chef del año, Eduardo Tobar

> Restaurante del año: Pollo Campero

> Personaje del año: Isabel Gutiérrez de Bosch