Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Desaceleración de precios se mantiene

En agosto la inflación interanual se ubicó en 3.01 por ciento y está en el límite inferior de la meta prevista para este año.

 

Fecha de publicación: 10-09-19
La Junta Monetaria estableció que los precios se mantendrán en un rango entre tres y cinco por ciento.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

En agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación registrada, registró una caída de 0.86 por ciento, para ubicar el ritmo inflacionario en 3.01 por ciento, el límite más bajo previsto por la Junta Monetaria (JM) para 2019.

Este año la inflación mensual ha sido negativa en marzo, julio y agosto, y solamente en enero fue superior al uno por ciento. El precio de los combustibles y el comportamiento del tipo de cambio se han mantenido estables, y eso ha ayudado a que la inflación esté en ese nivel, dijo Erick Coyoy, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación registra el mes pasado es la más baja de los meses de agosto desde 2012. El informe además refleja que los rubros de alimentos, transporte y bebidas alcohólicas presentaron caídas mensuales de 1.83, 1.70 y 0.10 por ciento, respectivamente.

Para Claudia García, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, factores como las remesas familiares contribuyen a mantener el consumo de los hogares.

BAJA COSTO DE VIDA

Según el INE, el costo de la Canasta Básica Alimentaria fue de Q3 mil 586.58, una reducción de Q10.45 con respecto a julio. La canasta básica incluye 34 productos y una estimación del gasto en alimentos consumidos fuera del hogar, que en agosto fue de Q1,011.38.

En el caso de la Canasta Ampliada, que además de alimentos incluye otros servicios se cotizó en Q8 mil 281.18.

Incremento en el diesel

Según el monitoreo semanal del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en el área metropolitana, la gasolina superior y la regular mantuvieron su valor en Q24.52 y Q23.32 por galón, respectivamente. El diésel subió de Q20 a Q20.67.