Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Instituto del Cemento advierte de riesgos en productos que carezcan de norma técnica

La entidad ha encontrado producto que no cumple estándares técnicos.

 

Fecha de publicación: 09-09-19
El Instituto del Cemento y del Concreto en Guatemala explica que no se trata de origen y marcas sino del riesgo en la calidad del producto que se comercializa.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) ha denunciado en campos pagados que en el país se comercializan cementos que no reúnen las condiciones técnicas para un buen desempeño.

Según el ICCG, varios productos no cumplen con la Norma Técnica Guatemalteca de Coguanor NTG 41095, Cementos hidráulicos, especificaciones por desempeño. En esta se indica que el empaque debe de estar marcada la fecha de envasado, esto para controlar que sea comercializado dentro de los 60 días después de la fecha en que se envasó.

Pablo Pineda, director de la Dirección Sistema Nacional de la Calidad, dijo que las normas, según la ley del sistema, son de carácter voluntario y establecen las especificaciones que este producto tiene.

Agregó que la competencia de la dirección es elaborar o adoptar normas, estas normas mencionadas por el ICCG están basadas en un estándar internacional.

La Cámara Guatemalteca de la Construcción de Guatemala indicó que por el momento no se pueden pronunciar. Se buscó una declaración del viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, y tampoco respondió.

NUEVA REGULACIÓN

El Instituto ha solicitado en el documento publicado que se trabaje en un reglamento que asegure que todos los cementos que se comercializan, nacional o internacional, sean revisados antes de ser colocados para su venta.

2.88

millones  de toneladas métricas era la producción de cemento en 2017.

 

“SE CAE EN UNA COMPETENCIA DESLEAL” LUIS ÁLVAREZ VALENCIA

El Director General Instituto del Cemento y del Concreto respondió la entrevista por correo electrónico.

¿Qué marcas de cemento y de dónde proviene el producto?

– No se trata ni de marcas, ni de origen del cemento. Se trata del cumplimiento de las normas técnicas para asegurar la calidad del cemento. Todo cemento comercializado en Guatemala debe cumplir la Norma Técnica Guatemalteca de COGUANOR NTG 41095.

¿Qué riesgo se tiene al utilizar ese tipo de cemento?

– El riesgo de utilizar un cemento que no cumple la norma técnica es que el concreto que se produzca no alcanzará la resistencia necesaria para una construcción segura y durable, lo cual pone en riesgo la vida del usuario de la misma. Tomando en cuenta la vulnerabilidad de nuestro país, esto incrementa el riesgo de posibles tragedias.

¿En qué regiones del país han encontrado ese cemento?

– Se ha detectado en varias regiones del país.

¿Cómo afecta a los productores locales e importadores de este producto?

– La venta de este cemento afecta más al usuario del mismo, ya que es engañado porque no obtiene un producto que se desempeñe correctamente. En la comercialización de este cemento, en donde solo se ve el precio y no la calidad, se está cayendo en una competencia desleal ante los que sí cumplen las normas técnicas.

¿Qué acciones demandan como sector a las autoridades?

– Que se tomen las medidas para que se evite la comercialización de cementos que no cumplan con la norma técnica para Guatemala, NTG 41095 Cementos por desempeño, especificaciones. Que comprendan la importancia de tener un reglamento que obligue al control del cemento de producción nacional e importado previo a su puesta en el mercado.