Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Inversión

“Fortalecer las instituciones logra el balance de poderes”

El Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (Enade) 2019, abordará el fortalecimiento de las instituciones.

Fecha de publicación: 09-09-19
Por: Lorena Álvarez elPeridico

¿Por dónde se empiezan a fortalecer las instituciones?

– Encontramos que hay instituciones, tanques de pensamiento y algunos partidos políticos que ya han hecho propuestas, pero no se pueden absorber. Ese es el reto que se plantea en el Enade, es el inicio de un proceso de integrar a los diferentes sectores en enfocarnos en los temas necesarios para fortalecer el Estado. Lo que está claro es que uno de cada dos niños está desnutrido; uno de cada cuatro guatemaltecos quiere migrar; el millón de casos en mora judicial; rezago en infraestructura y el factor común son las instituciones.

¿Hay que hacer reformas legales o qué acciones se proponen?

– El Enade es un evento inclusivo y participativo para desarrollar propuestas técnicas a largo plazo a partir de talleres con expertos para deliberar los temas y definir una hoja de ruta. Se han escogido cuatro temas que son importantes para iniciar el marco conceptual que necesita un Estado Sólido: la elección de los representantes; el servicio civil, la independencia judicial y cómo se fiscalizan los fondos públicos.

El taller de elección de representantes, que ya se realizó, nos lleva a discutir la propuesta de Ley de Partidos Políticos y elementos como lograr acercar más a los ciudadanos a sus representantes y fortalecer al Tribunal Supremo Electoral.

¿Qué temas se deben fortalecer para fiscalizar los fondos públicos?

– Uno de ellos es como se selecciona al Contralor General de Cuentas.

¿Se pueden tener instituciones fuertes si en muchos casos la Corte de Constitucionalidad tiene la última palabra?

– En nuestra experiencia y lo que se ha discutido es que el fortalecimiento institucional nos lleva al balance de los poderes. En el tema de la independencia del Organismo Judicial, en la cultura anglosajona es el juez el que dictamina, por eso el proceso de elección de los jueces y magistrados es muy importante.

¿Cuánto cuesta este trabajo?

– Lejos de incrementar la burocracia lo que planteamos es subir el nivel de la gente que nos representa, no incrementar las planillas. Que las personas que estén en los cargos más altos sean bien incentivadas, bien remuneradas y un marco institucional que lo proteja. Un tema del Enade es la Ley de Servicio Civil.

La SAT es un caso que demuestra lo difícil fortalecer y recuperar, ¿cómo se debe trabajar este aspecto?

– Las personas en algunos casos no han hecho un buen trabajo, pero las instituciones siguen siendo respetadas. Se logra con un proceso transparente para elegir representantes.

Las propuestas

Los ejes de Mejoremos Guate son Solidaridad, Prosperidad y Seguridad, con un eje transversal de Fortalecimiento Institucional. Con proyectos en salud, nutrición, seguridad, y la agenda de competitividad.

“Después de contar con un marco conceptual para fortalecer las instituciones lo más importante es la gente”.

PETER KLOSE, PRESIDENTE DEL ENADE 2019