Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Solicitan que Sica intervenga

Fecha de publicación: 05-09-19
Los generadores y cogeneradores de Guatemala piden apresurar la discusión del tema en el Sica.

L. Álvarez • elPeriódico — El Ente Operador Regional (EOR) ha desconectado a Guatemala del sistema del Sistema Eléctrico Regional (SER) por más de 600 horas durante los últimos dos años, las últimas desconexiones se dieron pese a que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) ratificó su sentencia a favor del país.

Desde octubre de 2016, el EOR tomó la decisión de desconectar a Guatemala del SER para asegurar la operación y despacho de energía, por considerar que se había superado el límite de 120 megavatios (MW) que se tenía establecido. Los generadores guatemaltecos argumentan que los estudios técnicos les permite superar ese límite y realizaron operaciones por 230 MW.

La Asociación Nacional de Generadores (ANG) pidió ayer que el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y los estados miembros intervengan para garantizar que se respeten las decisiones de la CCJ a favor de Guatemala.

Oswaldo Smith, presidente de la ANG, dijo que en enero pasado la CCJ ordenó a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) que se garantizara a Guatemala la conexión al SER. Los empresarios solicitan que se agende este tema en la próxima reunión.

“Este caso es un precedente negativo para el mercado eléctrico regional”.

Oswaldo Smith, presidente ANG.