Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Empresas promueven empleo para jóvenes

Nestlé impulsa iniciativa de apoyo a la empleabilidad y llaman al sector privado a unirse.

 

Fecha de publicación: 05-09-19
Nestlé promueve junto a otras empresas un programa para facilitar a los jóvenes conseguir un trabajo.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Nestlé, CentraRSE, Gan Guatemala y CACIF Joven promueven mesas de trabajo en Centroamérica para promover una iniciativa en Centroamérica que apoye a los jóvenes a conseguir un empleo.

Las mesas comenzaron en Guatemala y Panamá para escuchar a las autoridades, universidades y empresas sobre las razones por las que los jóvenes no pueden ubicarse en un puesto laboral, explicó la directora de recursos humanos de Nestlé Centroamérica, Anna Elisa Castillo. “Nestlé está abierto a compartir todas las prácticas que hemos implementado desde 2013 para que otras empresas puedan unirse a nosotros y ayudar a estos jóvenes”, manifestó

El programa tiene el reto de impactar a más de 54 mil jóvenes de la región, a la fecha llevan 24 mil. Esta iniciativa consta de cuatro pilares: Programa de Trainees, practicantes, pasantías y el de Prepárate para trabajar.

El director de Relaciones Públicas de Asuntos Corporativos de Nestlé Guatemala y Malher, Raúl Sarti, comentó que la iniciativa nace hace más de una década en Europa por la preocupación de la empleabilidad de los jóvenes.

Refirió que en Guatemala han capacitado a más de 2 mil jóvenes de universidades y colegios para prepararlos a esa primera experiencia laboral.

Según Castillo, los resultados de las mesas se recopilaron para el lanzamiento de la primera alianza con jóvenes centroamericanos que se efectuará en Panamá en julio de 2020. En este encuentro participarán más de 50 en capacitaciones.

RETOS

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que el país tiene una población económicamente activa de 7 millones de personas, pero solo 2 millones están en la formalidad. “El mayor reto es cómo generar un ecosistema para los otros 5 millones”, indicó.

Ricardo Rodríguez, consultor del Central American Business Intelligence (CABI), recordó la necesidad de atraer inversión.