Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Propondrán revisar impuestos temporales

La telefonía, remesas y revisar impuestos específicos son algunas de las ideas que surgen para mejorar los ingresos tributarios.

 

Fecha de publicación: 26-08-19
La SAT tiene en la actualidad una brecha fiscal de Q1.6 millardos y que el próximo gobierno debe empezar a resolver para financiar el Presupuesto.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Para atender algunos gastos específicos como las necesidades de infraestructura, Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, designado por el Presidente electo, Alejandro Giammatei ha incluido la revisión de algunos impuestos.

Entre las sugerencias, la posibilidad de gravar de forma temporal las líneas telefónicas, los combustibles o las remesas. ElMinisterio de Finanzas Públicas (Minfin) sugiere que se revisen las tasas de algunos de los impuestos específicos que son fijas y están desactualizadas.

A criterio de Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), son planteamientos que surgen cada cierto tiempo, pero que lo adecuado es que se analicen y discutan las opciones y sus efectos en la recaudación tributaria y en la actividad económica.

En el caso de sugerir impuestos temporales, Cabrera aseguró que la experiencia es que esos tributos se vuelven permanentes, un ejemplo es el Impuesto de Solidaridad (ISO). Con respecto a gravar de forma temporal las telefonías, explicó que ya se ha intentando y sería más factible lograr un acuerdo con las dos operadoras.

Aumentar el impuesto que se paga sobre la Distribución de Petróleo y sus derivados, además del efecto directo que tiene para quien adquiere los combustibles se da un impacto en los costos de producción del resto de bienes y servicios, añadió Cabrera.

Para hacer un planteamiento de impuestos temporales se debe contar con un estudio, que además de los impactos revise las leyes correspondientes, para que sea el Congreso de la República el que autorice las modificaciones, explicó Kildare Enríquez, viceministro de Finanzas.

Ya se intentó modificar la tasa del impuesto sobre Distribución de Cemento, pero se encontró una inconstitucionalidad, recordó Enríquez, por lo que sí se revisan las tasas de los impuestos específicos se debe considerar los aspectos señalados por la Corte de Constitucionalidad (CC).

PARECE FÁCIL

Aunque las ideas de revisar tasas o aplicar un tributo específico suenan como una medida fácil de aplicar, la realidad es que es bastante difícil, aseguró Cabrera para quien lo más negativo sería gravar las remesas.

El consultor de Fedes agregó que, proponer un impuesto a las remesas es una idea desafortunada por la importancia que tienen para la economía, los bancos y los hogares que reciben esos recursos.

En la evaluación del Artículo IV el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció las dificultades que existen en Guatemala para revisar las tasas impositivas, pero que “dada las condiciones sociales se podría considerarse una reforma tributaria integral”.

El FMI también recomendó revisar los incentivos y las exoneraciones. En ese sentido, Cabrera recordó que no se ha logrado la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
.
BRECHAS EN IMPUESTOS

Hasta julio se tiene Q1.6 millardos brecha tributaria: Q180 millones es la brecha en el ISO; Q397.2 millones en ISR, Q820.8 millones en el IVA doméstico, Q1.3 millones en el impuesto al cemento, y el IDP supera la meta del periodo por Q131.4 millones.