Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Mujeres con menos ventajas para la inserción laboral

En Latinoamérica, el trabajo no remunerado lo realiza en jornadas más largas el género femenino.

 

Fecha de publicación: 24-08-19
En Guatemala, el porcentaje de trabajadoras alcanzan el 49 por ciento por debajo del 86 para los hombres.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Las mujeres latinoamericanas dedican en promedio 37 horas a la semana a las tareas de cuidado en el hogar, esto afecta la inserción laboral y la productividad, de acuerdo con el estudio publicado ayer por Oxfam.

El documento ¿Tienen los impuestos alguna influencia en la desigualdades entre hombres y mujeres? expone que las mujeres en Guatemala, Honduras y República Dominicana están en una posición de desventaja frente al pago de impuestos y obtienen menos beneficios públicos.

En Guatemala, el porcentaje de féminas sin ingresos (51 por ciento) casi cuadruplica al de los hombres (14 por ciento).

“Los gobiernos miran para otro lado y no reconocen esta carga desarrollando pocas políticas para ayudar a redistribuir y valorar las tareas de cuidado”, indica Rosa Cañete, coordinadora de Lucha contra la Desigualdad de Oxfam

En República Dominicana, por cada hora de trabajo no remunerado que realizan los hombres, las mujeres destinan en promedio tres, y en Guatemala, siete.

PROFUNDIZACIÓN

En Honduras, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel de informalidad asciende a 74.7 por ciento del total de mujeres ocupadas y a 67.8 por ciento del total de hombres ocupados.

En el país y Honduras, la proporción de las trabajadoras por su cuenta (que suelen ser empleos no registrados) es mayor que la de hombres.

En República Dominicana, más del 80 por ciento de las mujeres se encuentra ocupado en sectores de baja productividad.

Según la CEPAL, se asocian a la baja autonomía económica de las mujeres en la vejez, el escaso acceso a pensiones.

“Con una revisión mínima a exoneraciones fiscales podrían ampliar programas sociales como guarderías o servicios de salud para redistribuir las tareas de cuidado y descargar a las mujeres”.

Rosa Cañete, coordinadora de Lucha contra la Desigualdad de Oxfam.