Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Inversión

Descalifican las ofertas técnicas para plantas fotovoltaicas

Se frena el proceso para construcción y compra de energía que lanzó el INDE.

 

Fecha de publicación: 21-08-19
Los oferentes llegaron ayer al INDE para informarse que la Junta de Invitación había descalificado el evento.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Las dos ofertas técnicas presentadas al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para contratar hasta 110 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica fueron descalificadas, por lo que ayer la Junta de Invitación decidió no abrir las ofertas financieras y ahora será decisión de las autoridades si lanzan un nuevo proceso.

Luego de citaciones en diferentes bancadas del Legislativo, denuncias penales, desavenencias dentro del Consejo Directivo del INDE, el allanamiento realizado por la Fiscalía Contra la Corrupción el pasado viernes y la descalificación de las dos ofertas, el proceso está casi descartado.

El 31 de julio las empresas Total Eren y Corporación Klondike, S.A. entregaron ofertas técnicas y financieras para la construcción bajo la modalidad de Build, Operate and Transfer (BOT) de cinco plantas solares con capacidad de generar hasta 110 MW que sería adquirida por el INDE.

La primera semana de agosto la Junta de Invitación a ofertar permanente del INDE hizo requerimientos generales y técnicos a las dos empresas. Sin embargo, César Amaral Tzul, coordinador de la Junta, explicó ayer que ambas ofertas técnicas fueron rechazadas porque no superaron los requerimientos que se solicitaron. El INDE mediante un comunicado indicó la misma razón del fallido concurso.

Lo resuelto por la Junta se trasladará a la máxima autoridad para su conocimiento y es consideración de quien promovió el evento si se relanza o no, indicó Tzul.

Al finalizar el evento de ayer, Martín Rocher, vicepresidente y encargado para Latinoamérica de Total Eren, dijo que esperan conocer los detalles de la descalificación, pues consideró que se dio respuesta a los requerimientos hechos por la Junta.

TRASPIÉS

Este proyecto de la Empresa de Generación del INDE fue criticado inicialmente por el vicepresidente de la entidad y representante de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Edwin Escobar, y el representante del sector privado, Sergio Sosa, por la ausencia de estudios de prefactibilidad. Sosa comentó que debido al cambio de Gobierno, es difícil que en los siguientes meses se logre promover un nuevo evento.

NUEVAS AUTORIDADES

Alberto Pimentel ha sido nombrado como posible titular del MEM en la administración de Alejandro Giammattei. El cambio en el Ejecutivo también supone un nuevo gerente general en el INDE y cambios de los representantes del MEM, Economía y Segeplan en el Consejo Directivo.