Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Inversión

La región se enfrenta a una desaceleración comercial

El aumento de precios de energía y de alimentos, junto a las potenciales medidas restrictivas al comercio, presentan un reto para Centroamérica, según Sieca.

 

Fecha de publicación: 20-08-19
La previsión de crecimiento para Guatemala, según la Cepal, es de 2.9 por ciento y para el Fondo Monetario Internacional es de 3.4 por ciento.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La desaceleración del comercio en la región está influenciada de manera indirecta por la incertidumbre generada por las políticas económicas de Estados Unidos y la República Popular de China, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Así como otros acontecimientos geopolíticos emergentes.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2018, el desempeño exportador regional ha disminuido y los términos de intercambio se han visto afectados por el incremento del precio del petróleo y la caída de precios de las exportaciones agrícolas.

Para Sieca, el deterioro de los términos de intercambio comercial debido a la subida de precios de energía y de alimentos, junto a las potenciales medidas restrictivas al comercio aplicadas por las potencias mundiales, son un reto para Centroamérica.

“La importancia de EE. UU., como uno de los principales socios comerciales de Centroamérica, obliga a la región a explorar opciones que reduzcan la volatilidad de su comercio ante las políticas proteccionistas y unilaterales”, añadió.

En 2018, las exportaciones e importaciones de la región representaron más del 30 por ciento a Estados Unidos. Centroamérica se ubicó como el segundo mercado. En las exportaciones totales, la Unión Europea ocupó el tercer lugar (16.1 por ciento). De las importaciones, China es el tercer socio (11.5 por ciento).

Carlos González, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), dijo que, a la disputa entre naciones, se suma la amenaza de una posible recesión en el país norteamericano, lo cual no le vendría bien a la región. Además considera que un obstáculo es la situación política de Nicaragua.

VALOR

Para Sieca, el proceso de integración regional es oportuno y necesario, ya que puede generar beneficios como mayor participación en cadenas globales de valor.

“Es importante que Centroamérica se articule en el ámbito de la agenda regional, facilitación del comercio e integración económica”, indicó.

David Casasola, consultor del CIEN, opina que requiere exportar productos más acabados.

3.8%

del PIB es el techo más alto de crecimiento que prevé el Banguat.