Martes 15 DE Octubre DE 2019
Inversión

Subsidios restan competitividad a los productores agrícolas

La falta de apoyo gubernamental, impactos climáticos y subvenciones de países competidores afectó a los agricultores.

 

Fecha de publicación: 19-08-19
Los productores enfrentan altos costos en los insumos y condiciones financieras y fiscales que les generan pérdida de competitividad.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Los agricultores de hortalizas perdieron competitividad en el mercado centroamericano en los últimos años. El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Agrícolas de Guatemala (Fasagua), Eddie Mendoza, indicó que hace 19 años cultivaban hasta 38 por ciento más de tomate y un 40 por ciento más de cebolla.

En 2000, sembraban 18 mil manzanas de tomate y hoy 7 mil; de cebolla se redujo de 5 mil a 3 mil. En la actualidad los productores de hortalizas, siembran también de 4 mil 500 a 5 mil manzanas de chile pimiento y mil manzanas de pepino.

“Somos más de 350 mil agricultores pequeños y medianos, que estamos viendo como pierden competitividad. Antes vendíamos más tomate, pero ahora El Salvador es influenciado por Honduras y Nicaragua, que ofrecen un mejor precio”, explica.

La producción se debe proteger de plagas, para esto se utilizan macrotúneles, megatúneles y casas mayas; así como riego por goteo, ya que, incluso, siembras que antes se daban en época lluviosa ya no se cosechan por las sequías.

DIFICULTADES

El director Ejecutivo de la Cooperativa Cuatro Pinos, Tulio García, dijo que los productores agrícolas viven una etapa crítica, porque no hay ninguna inversión pública orientada a apoyar el desarrollo agrícola. Contrario a México, Colombia, Chile y Perú.

Por ejemplo, la producción de brócoli tiene problemas con dos hongos: botrytis y alternaria. Estos afectan a pequeños productores que siembran entre 150 y 200 manzanas por semana todo el año, sin apoyo gubernamental para investigar, dijo García.

Otras limitantes son falta de facilitación de importación de materiales genéticos, no hay una ley de fomento a la agricultura, el tipo de cambio y el atraso en la devolución del crédito fiscal.

Mendoza añadió altas tasas de interés para financiar inversiones.

ASISTENCIA

García resaltó que los agricultores de otros países reciben apoyos y subvenciones, por ejemplo, México da la energía eléctrica más barata al sector, da subvenciones para compra de implementos agrícolas o perforación de pozos de agua.

Para el gerente del sector agrícola de la Agexport, Carlos Salazar, las subvenciones de otros países le restan competitividad a países como Guatemala, en donde los apoyos a la agricultura se centran en el fortalecimiento de la agricultura familiar y no la de exportación.

Un ejemplo de subvenciones agrícolas son los apoyos que India da a la producción y exportación de caña de azúcar, lo cual ha provocado baja en los precios del commodity, desincentivando la producción nacional.

Estados Unidos, Europa, India, Japón, México, entre otros, conceden beneficios agrícolas para mantener el abastecimiento del mercado interno y externo, dijo Salazar.

Débora Cumes, consejera de la Misión Permanente de Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), recordó que en la 11a. Conferencia Ministerial de Nairobi se logró el compromiso de eliminar los subsidios agrícolas a la exportación a más tardar en 2020 para países desarrollados y 2023 para algunos en desarrollo. En 2024 no se aplicarán más subsidios a la exportación.

“Es necesaria mano de obra más calificada; energía a precios competitivos y buenas carreteras”.

Tulio Garcia, de Cooperación Cuatro Pinos.