Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Inversión

Sin atención al trabajo infantil por desaparición de Conapeti

Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz, Quiché y Totonicapán son los departamentos que mantienen los más altos índices de trabajo infantil.

 

Fecha de publicación: 14-08-19
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

 

La desaparición de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), el 17 de enero, ha limitado el trabajo de fiscalización. La mesa fue trasladada al Gabinete de Desarrollo Social, en donde solo se ha evaluado en tres reuniones el tema, reconoce el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

El titular de cartera también mencionó que aún no es posible conocer si se ha podido reducir la cifra de trabajo infantil, porque no existen datos hasta que se conozcan los resultados del censo.

La procuradora adjunta de los Derechos Humanos (PDH), Claudia Maselli, indica que las acciones se han centrado en capacitaciones y formaciones a nivel departamental y no en hechos que permitan reducir la pobreza multidimensional en la que viven las familias.

EN AUMENTO

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI 2-2018) reportó que a fin de año 396 mil 479 niños y niñas de siete a 14 años están en el sector económico, mientras en junio fueron 263 mil 247. La niñez indígena representa el 59 por ciento de esta población.

Los menores se encuentran principalmente vinculados a trabajos de agricultura. Además de la industria de la pólvora y piedras trituradas. Otro porcentaje se relaciona con el comercio y la industria manufacturera. Las condiciones a las que son expuestos afectan su salud física y mental que impiden un adecuado desarrollo.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Guatemala dentro de una listado de 17 países de 132 evaluados que presentan avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil.

Sin embargo, Estados Unidos hace énfasis que en el país los niños participan en las peores formas de ocupaciones labores que incluyen la explotación sexual comercial, pornografía infantil, tareas peligrosas y trata de personas. Advierte que existe un número insuficiente de inspectores del Ministerio de Trabajo.

SIN PAGO

Luis Linares, coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), mencionó que el 60 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que trabajan no reciben una remuneración, porque es familiar. También indicó que durante los meses de noviembre y diciembre el empleo crece por las vacaciones escolares, el comercio navideño y los trabajos de servicios como lustradores y de cocina.