Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Inversión

INDE utilizará recursos de caja para cubrir la tarifa social

En medio de la polémica por la licitación de sistemas solares, la entidad recurre a esa disponibilidad para cumplir con el compromiso del subsidio.

Fecha de publicación: 12-08-19
El INDE utilizará sus propios recursos para cubrir el subsidio de la Tarifa Social, según el Acuerdo Gubernativo 148-2019.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) utilizará Q321.9 millones de sus recursos de caja para cubrir el monto que se estima destinar para el subsidio de la Tarifa Social (TS) de energía.

El jueves se publicó el Acuerdo Gubernativo 148-2019 con el que se autoriza al INDE trasladar los recursos de caja para cubrir la TS durante el periodo de junio a octubre de este año. Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), el saldo en esta cuenta que reporta la entidad es de Q4.9 millardos.

El uso de los recursos de caja es una de las medidas financieras que el INDE tiene para cubrir Q719.8 millones que se estima será el total de subsidio que reciben los usuarios de la TS en el país.

Para este año el Gobierno no incluyó el aporte de Q300 millones para apoyar el pago de la TS y una de las opciones que la cartera de Finanzas indicó que el INDE tenía era el uso de sus disponibilidades de caja.

En mayo, el INDE anunció una reestructuración del subsidio que afectaría a cerca de 350 mil usuarios, sin embargo la directiva de la entidad dejó sin efecto la medida por el impacto que representaba para los hogares.

Según el INDE el subsidio disminuye la capacidad financiera de la entidad y las posibilidades de realizar inversiones para aumentar su capacidad de generación y transmisión.

Este mes el INDE analiza contratar la construcción de cinco sistemas solares fotovoltaicos que generarán 110 megavatios. Se recibieron las ofertas de las empresas Scater Solar y Total Eren y la junta de licitación analiza las propuestas técnicas y financieras para completar el proceso de adjudicación pese a que diversos sectores y bancadas dentro del Congreso critican el proyecto que representaría US$5 millones anuales en compras de energía para el INDE.

Con el uso de los recursos de caja el INDE contará con disponibilidad financiera prevista para la TS que aprobó la directiva en tres aportes de Q332.74 millones, Q110.91 millones y Q276.33 millones.

Edgar Balsells, exministro de Finanzas, comentó que el Minfin está aplicando una estrategia para recortar las obligaciones financieras con las entidades descentralizadas y autónomas para que utilicen los recursos que estas tienen. El problema, aseguró es que no siempre es para gastos de capital, que son los que tienen un efecto multiplicador para la economía.

El 2 de septiembre el Minfin deberá presentar el proyecto de Presupuesto para 2019, y el tema del subsidio de la TS no se incluyó como lo propuso el Ministerio de Energía y Minas. Las autoridades deben considerar una revisión del subsidio, ya que estos apoyos deben ser temporales y focalizarlos bien, agregó Balsells.

Q719.8

Millones se estima que será el totla de subsidio que reciben los usuarios de la Tarifa Social.

350mil

usuarios habrían salido afectados con la reestructuración del INDE.