Viernes 6 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Partido VAMOS propone concesiones, recaudación del IVA y agroexportaciones

Giammattei se enfocará en mejorar movilidad y aumentar recaudación del IVA en los municipios.

 

Fecha de publicación: 24-07-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

 

Desarrollar un tren rápido mediante concesión, mejorar la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y convertir al país en agroexportador para generar empleo fueron los principales temas de la propuesta que presentó el candidato presidenciable del partido VAMOS, Alejandro Giammattei, a empresarios.

En el foro presidencial Cómo dinamizar el crecimiento económico, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), dijo que contempla sacar en concesión el tren rápido de Guatemala.

La línea uno uniría a Puerto Quetzal con Puerto Santo Tomás de Castilla; la segunda línea de Puerto Quetzal a la frontera Tecún Umán, y la tercera bajaría de Petén, en el municipio de San Andrés y se empata con el Tren Maya de México, para llegar a Santo Tomás de Castilla.

En las dos primeras líneas utilizará los derechos de vía existentes en Ferrovías, la cual pondrán a funcionar mediante concesión.

Aseguró que se tendrá 22 estaciones, cada una tendrá un centro de negocios para generar actividades industriales. El costo del proyecto sería US$7 millardos, con una extensión de 1,500 kilómetros de vía férrea.

Impuestos

La otra propuesta es mejorar la recaudación de IVA, para ello se firmaría un convenio entre la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y las municipalidades. Al aumentar la recaudación se dejará hasta un 20 por ciento del mismo en el municipio, para desarrollar agua, drenajes, plantas de tratamientos, basura y centros de salud.

Según el presidente de la AmCham, Juan Pablo Carrasco, con este foro buscan que los dos candidatos que va al balotaje el próximo 11 de agosto den más detalles de sus propuestas.

Aún tienen pendiente la confirmación de la fecha del foro con el binomio presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).