Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Minfin analiza colocación de Letras de Tesorería

La propuesta se conoció el mes pasado en la Comisión Técnica de Finanzas Públicas y es una medida ante la baja recaudación tributaria.

 

Fecha de publicación: 22-07-19
Finanzas anunció la exitosa adjudicación en deuda soberana en los mercados internacionales, lo que aceleró la colocación de deuda para 2019.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Una de las estrategias del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) para cubrir las deficiencias de ingresos tributarios, que para el primer semestre del año rondan Q1.4 millardos, es recurrir a la colocación de Letras de Tesorería.

La propuesta se conoció en la reunión de junio de la Comisión Técnica de Finanzas Públicas (CTFP) en la que participa además del Minfin, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) y el Banco de Guatemala.

De acuerdo con el Acta 7-2019 de la reunión de la CTFP, se solicitó la aprobación del acuerdo gubernativo para publicar el reglamento para la emisión, negociación, colocación liquidación, amortización y pago del servicio de las Letras de Tesorería para este ejercicio fiscal. Se estableció que la CTFP emitirá su opinión en la sesión de este mes.

Estos títulos de corto plazo son “un instrumento contingente que permite al Minfin hacer frente a las deficiencias estacionales de ingresos, para el pago oportuno de las obras,bienes y servicios públicos”, se explica en el acta.

Aunque en 2016 se publicó un reglamento para colocar Letras de Tesorería, el Minfin no adjudicó ningún título. Las últimas colocaciones de corto plazo en el mercado se realizaron en 2011 y 2013.

En la Ley Orgánica del Presupuesto se establece como máximo de colocación en Letras de Tesorería el 20 por ciento de los ingresos corrientes del presupuesto vigente. El pago de estos títulos debe hacerse el último día hábil del mes de abril, es decir que no se pueden trasladar los saldos al siguiente año.

SIN SENTIDO

El resultado de la recaudación hasta junio evidencia que el problema de los ingresos es permanente, por lo que carece de sentido colocar Letras de Tesorería en estos momentos y tener que pagarlas en diciembre, aseguró el exministro de Economía, Erick Coyoy.

La Ley lo permite y para el mercado financiero es atractivo comprar estos títulos, pero para mantener la disciplina fiscal no es lo más adecuado, agregó al comentar que el Minfin ya colocó la emisión de Bonos del Tesoro que estaba autorizada para este año y con esos recursos debe ir cubriendo las necesidades inmediatas que tenga de gasto.

Las Letras del Tesoro se pueden utilizar si se tiene un gasto por realizar y además contar con los ingresos para pagarlas al final del año, dijo Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El Ministro de Finanzas debe explicar si colocarán las Letras de Tesorería y qué gastos buscan financiar, agregó Barrientos.

POR CONCLUIR COLOCACIONES

El Minfin ha colocado hasta esta semana Q17.7 millardos en Bonos del Tesoro, incluyendo Q15 millones adquiridos por pequeños inversionistas.

La autorización para 2019 es la emisión de Q14.2 millardos, más Q4.2 millardos de vencimientos, el total autorizado es de Q18.4 millardos.

“Considerando que se está en los últimos meses de gobierno se debe apostar más a ajustar el gasto, que sería el mecanismo más sano”.

Erick Coyoy, exministro de Economía.