Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Inversión

CentraRSE busca visibilizar los programas de inversión social

La organización creó una plataforma para integrar proyectos del sector privado y organizaciones no gubernamentales para medir el impacto en el país.

 

Fecha de publicación: 20-07-19
Cecilia Dougherty, directora de EnlazaRSE explicó que buscan concentrar la información en un mapa.
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) integró la plataforma web EnlazaRSE. La iniciativa busca que los sectores público y privado socialicen la información de programas de impacto social, ambiental y económico que están conformados a lo interno y externo de las instituciones.

La herramienta medirá las variables de necesidades básicas, –nutrición, asistencia médica, agua y saneamientos y seguridad–; fundamentos de bienestar –educación, medio ambiente y acceso a la tecnología– y oportunidades –derechos humanos, inclusión y educación superior–.

“La idea es ver el impacto para tomar decisiones y generar alianzas entre los distintos actores”, explicó la directora de Enlazarse, Cecilia Dougherty. Añadió que la información se concentrará en un mapa a detalle por departamento, municipio e incidencia para establecer qué es lo que se está realizando y en qué se está invirtiendo.

Dougherty mencionó que aún se mantiene una desorganización sobre los programas de responsabilidad social y son varias las empresas que mantienen presupuestos altos para generar incidencia, por lo que se ve necesario focalizar la cobertura y evitar la duplicidad. La directora enfatizó que son educación, salud y generación de ingresos los grandes temas de país que se deben trabajar.

EVALUACIÓN

CentraRSE realizó una alianza con el Instituto de Progreso Social (IPS) para medir la eficiencia de la inversión. El director ejecutivo de IPS, Sebastián Solíz señaló que es importante promover una gestión basada en resultados para alcanzar las metas de país y catalizar los programas.

Según el índice de Progreso Social 2018, Guatemala se encuentra en el puesto 96 de 146 países. Solíz agregó que las debilidades se encuentran marcadas en salud primaria, desnutrición crónica, seguridad, educación básica, inclusión y acceso a la universidad.

44
Por ciento de los socios de CentraRSE están vinculados con la industria, agricultura y servicios.