Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Inversión

Moody’s: los ingresos fiscales seguirán en el 10 por ciento del PIB

La evaluación señala que comparado con otros países, Guatemala están entre los que tienen la carga tributaria más baja y altos niveles de desnutrición y pobreza.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
Con la actual carga tributaria, del 10.6 por ciento, el país solo está por encima de Nigeria y el emirato Sharjah.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

El nivel de la carga tributaria de Guatemala se ha clasificado sistemáticamente entre los más bajos con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de los países que son evaluados por la calificadora de riesgo Moody’s y que logran una nota de Ba1 con perspectiva estable.

En el informe publicado ayer por la agencia de riesgo, además de ese señalamiento, Moody’s indicó que los ingresos tributarios representaron el 10.6 por ciento del PIB en 2018, lo que coloca al país solo por encima de Nigeria y el emirato Sharjah.

Este es un desafío crediticio para Guatemala y no se espera una mejora para 2019 y 2020, explica Moody’s al sugerir la necesidad de que en el futuro se implemente una política fiscal más expansiva para respaldar el crecimiento económico.

Guatemala tiene un bajo porcentaje de deuda con respecto al PIB, el año pasado fue de 24.4 por ciento, pero el endeudamiento con respecto a los ingresos es de 231 por ciento, por arriba del promedio de 204 por ciento para los países con calificación de Ba.

MILLONARIA BRECHA

Hasta el primer semestre de este año, la brecha de la recaudación con respecto a la meta proyectada es cercana a Q1.4 millardos, reconoció Fernando Suriano, intendente de Recaudación.

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) conocerá hasta en la sesión del 23 de julio el informe de la recaudación del mes anterior. Sin embargo, Suriano anticipó que los ingresos mensuales aumentaron con respecto a junio de 2018, pero no se logró la meta de 2019.

Fue un mes complicado en el que los problemas técnicos para implementar la Declaración Única Centroamericana (Duca) tuvo un impacto en los ingresos de alrededor de Q200 millones, comentó el intendente.

El Impuesto al Valor Agregado a las importaciones y doméstico continúa quedando por debajo de la meta, por lo que ya se implementan acciones específicas de fiscalización para aumentar la recaudación de este tributo, dijo Suriano.

La estimación de la SAT es que este año la recaudación estaría cerrando con una brecha de Q2.5 millardos. El Directorio de la entidad puede remover al jefe de la SAT por el incumplimiento de la meta de recaudación.

Guatemala ha intentado aumentar los ingresos con diferentes acciones, explica el informe de Moody’s, que incluye entre los métodos utilizados la lucha contra la corrupción. “El aumento de las tasas de impuestos, mientras tanto, ha encontrado una considerable oposición”, por lo que el aumento de la recaudación de impuestos a corto plazo dependerá de los esfuerzos para fortalecer la SAT.

ESTABLE, PERO INSUFICIENTE

El reporte agrega que a pesar de que los bajos ingresos fiscales no han puesto en peligro la estabilidad de las finanzas públicas, limitan los recursos para desarrollo social. Apunta que el recorte de gasto ha sido el mecanismo para enfrentar la caída en los ingresos, pues para contratar más deuda se necesita la aprobación del Congreso.

El porcentaje de la población que vive por debajo del la línea de pobreza es más alto que el de Nicaragua y El Salvador que cuentan con calificaciones crediticias más bajas que Guatemala, además los niveles de desnutrición son peores que países con un PIB per cápita similar, como Bolivia y Vietnam, detalla el informe para describir el atraso en los indicadores sociales de Guatemala en los que mucho se retrocedió en los últimos años.

CICIG  clave para la gobernabilidad

La calificadora Moody’s considera que la CICIG es un factor importante para fortalecer las instituciones y mejorar el Estado de Derecho, un área clave para Guatemala. El retiro de la CICIG, por lo tanto, representa un revés significativo para el país.

El mandato de la CICIG concluye el 3 de septiembre.