Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

El seis por ciento de 333 municipios es competitivo

Indicador es una herramienta para ayudar a implementar políticas a nivel local.

 

Fecha de publicación: 19-07-19
Los directivos de Fundesa explicaron que municipios cercanos a la metrópoli tienen mayor prosperidad.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El seis por ciento de 333 municipios evaluados reporta la mejor competitividad del país, según el Índice de Competitividad Local 2018 (ICL), presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Este es una herramienta para evaluar de forma comparativa la competitividad a nivel subnacional. Se toman de los indicadores observados en el Índice de Competitividad Global, donde Guatemala se ubica en la posición 96 de 140 países.

El ICL refleja que 20 municipios tienen el mejor nivel, al reportar un indicador entre 60 y 80 de cien puntos. Estos concentran el 19.55 por ciento de la población, en el 1.62 por ciento del territorio nacional. También representan el 41.43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y US$11.201 del PIB per cápita.

Son 13 municipios del departamento de Guatemala, cinco de Sacatepéquez y dos de Quetzaltenango. La ciudad de Guatemala ocupa el primer lugar con un ICL de 77.77 de cien puntos. Le siguen Santa Catarina Pinula con 73.08 y San Miguel Petapa con 71.92.

El investigador de Fundesa, Jorge Benavides, dijo que estos 20 territorios se encuentran ubicados en el nivel que están países como Colombia, México y Chile.

Un grupo de 76 municipios tiene entre 20 y 40 puntos; y la mayoría, 237 municipios, entre 40 y 60 puntos.

El ranquin de los territorios peor ubicados lo lidera San Mateo Ixtatán, Huehuetenango con 33.40 puntos. Entre los 20 peor calificados, nueve son de Huehuetenango, ocho de Quiché y tres de Alta Verapaz.

“En tan solo 108 mil kilómetros cuadrados tenemos una diversidad de realidades en cuanto a capacidades, producción, competitividad y desarrollo”, refirió Benavides.

QUÉ MIDE

Para ello se evaluaron 12 pilares, entre ellos están la adopción de tecnologías de la información y la comunicación, instituciones, infraestructura, entorno económico, salud, dinamismo de los negocios e innovación.

Fernando López, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo que con esta herramienta se pretende que la autoridad local, como alcaldías y consejos comunitarios de desarrollo trabajen para mejorar las condiciones de sus municipios.

Según el comisionado presidencial para la Competitividad, Víctor Asturias, este indicador puede ser tomado en cuenta a la hora de hacer políticas públicas.

Benavides puntualizó que la competitividad necesita de acciones concretas, como calidad de la vivienda e infraestructura, entre otros.

Los mejor evaluados

> Concepción Tutuapa, San Marcos, tuvo el mejor desempeño en el indicador de instituciones. San Lucas Sacatepéquez en mejor infraestructura y tamaño de mercado. Guatemala en adopción de TICS, salud, dinamismo de negocio e innovación.