Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Inversión

Guatemala activa alerta por hongo que ataca a plantas de banano

La región ha implementado medidas preventivas ante el posible brote de una enfermedad en Colombia.

 

Fecha de publicación: 18-07-19
Por: GELDI MUÑOZ PALALA* elPeriódico

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) aseguró que han implementado medidas para prevenir un eventual brote de una plaga que daña el cultivo del banano y plátano.

En Colombia, esta semana se declaró en cuarentena 150 hectáreas de plantaciones bananeras en una finca ubicada en el departamento de La Guajira.

El titular de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, dijo que tomaron medidas de prevención y alerta para contrarrestar la amenaza de la enfermedad Fusarium Oxysporum Raza 4, conocida como mal de Panamá.

Es un hongo destructivo que marchita las plantaciones de musáceas y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de las variedades de banano Cavendish y de plátano. No ataca a variedades nativas.

Entre 1950 y 1960, el hongo Raza 1 dañó la producción bananera de Latinoamérica, y tuvo un impacto de US$2.3 millardos en pérdidas. En 1990 apareció Raza 4 en Asia.

Byron Acevedo, viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, confirmó que el riesgo es alto para las plantaciones, pero no existe peligro en el consumo humano.

PROTOCOLOS

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) publicó en Twitter que se han erradicado 75 hectáreas. “La meta es terminar la semana con 152 hectáreas erradicadas, donde se han presentado síntomas compatibles con el Fusarium”, se lee.

Según Nidia Sandoval, representante de Oirsa en Guatemala, en la región se comenzó la divulgación del plan de contingencia. Además han realizado simulacros en todos los países.

El MAGA, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB) desarrollaron un simulacro en el suroccidente del país para evaluar la capacidad de respuesta.

Además se intensificó la inspección no intrusiva del equipaje de pasajeros en el aeropuerto La Aurora; se fortaleció la fumigación de contenedores en puertos y aduanas, los que provienen o pasaron por Colombia generan un selectivo rojo para inspección; y se suspendió de forma temporal la importación de productos de material vegetativo de países sospechosos. Medidas similares han tomado Ecuador y Panamá.

APORTE ECONÓMICO

El director ejecutivo de APIB, Julio Mérida, resaltó que el sector representa 180 mil empleos directos e indirectos, en 2018 generó más de US$800 millones en exportaciones.

Para Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Cámara del Agro, es fundamental que se implemente y coordinen para asegurarse que el hongo no llegue a Guatemala.

Denuncia

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha acusado a la Comisión Europea de haber decidido no penalizar a Guatemala, después de que en mayo sus exportaciones de banano a la Unión Europea superaron el volumen de alarma del mecanismo de estabilización, en plena crisis de precios para las producciones comunitarias de plátano.

Según Asprocan, Guatemala se añade al de Nicaragua, que a finales de marzo superó su umbral de exportaciones de banano, sin consecuencias.

“En los planes debemos de asegurar que estén concatenados para responder de forma preventiva y efectiva”.

Julio Mérida, director ejecutivo de APIB.

 

*Europa Press