Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Inversión

Camex: infraestructura y trámites deben mejorar

Candidatos que competirán en segunda vuelta se comprometen a mejorar seguridad en fronteras y crear infraestructura para promover comercio.

 

Fecha de publicación: 17-07-19
Representantes de cámaras empresariales asistieron al foro exponiendo los diveresos obstáculos al comercio con México.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La infraestructura y la tramitología son dos factores que impiden que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México aumente, según se mencionó en el Foro Empresarial de Agronegocios Facilitando el Comercio de Perecederos en Centroamérica y México.

Este encuentro fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (Camex). La presidenta de la gremial, Ana Chan, refirió que es necesario ponerle más atención a la infraestructura para ser más competitivos y para que los avances tecnológicos no nos dejen atrás; así como a la tramitología, porque esto obstruye el crecimiento en las exportaciones.

También se necesita de voluntad política de ambos países para simplificar los trámites, estandarizar legislaciones y eliminar la discrecionalidad en los procesos, en especial de perecederos.

El ministro de Economía, Acisclo Valladares, dijo que las principales barreras son las no arancelarias, como las fitosanitarias, por ello es necesario generar propuestas entre el sector público y privado para ser más competitivos. Aseguró que el TLC se está aprovechado en un 15 por ciento de la capacidad que tiene.

Según el Banco de Guatemala, en 2018 se exportó a dicho país US$507.5 millones y se importó US$2.1 millardos. Hasta mayo pasado las exportaciones han caído 18.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

EXPERIENCIAS

Durante el foro se habló sobre las tendencias y adopción de mejores prácticas. En uno de los paneles, Roberto Pantaleón, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), compartió la experiencia entre México y dicho país para realizar las inspecciones de forma conjunta entre las diferentes instituciones.

Refirió que el apoyo del sector privado ha sido clave para desarrollar áreas adecuadas para la verificación sin afectar los productos.

En el último panel, los vicepresidenciables que competirán en el balotaje, Guillermo Castillo, de Vamos, y Carlos Raúl Morales, de la Unidad Nacional de la Esperanza, hablaron de sus propuestas para facilitar el comercio con México.

Ambos coincidieron en que reforzarán la seguridad en la frontera.

15%

es lo único que se aprovecha del TLC que se tiene con México.