Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

Pronacom buscará regular buró de créditos y plataformas en línea

Presentó tres propuestas para facilitar los trámites y crear historial crediticio.

 

Fecha de publicación: 13-07-19
Los funcionarios del Pronacom y el Ministerio de Economía presentarán los proyectos de ley.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Con los anteproyectos de iniciativa de ley de Buró de Créditos y ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, así como los sistemas de plataformas en línea, se pretende mejorar el clima de negocios en el país.

El Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) presentó estos proyectos, en la segunda reunión del consejo asesor. Según el comisionado presidencial para la competitividad, Víctor Asturias, las iniciativas son para que los empresarios tengan reglas más claras en los procesos.

Las dos primeras propuestas deben ser aprobadas por el Congreso de la República. “Se busca generar el interés de los diputados para que se sumen a estas iniciativas”, dijo Asturias.

DETALLES

El asesor Aman Sánchez refirió que la información crediticia de las personas se ha manejado sin regulación, se tienen bases de datos privados o sensibles que se venden en el mercado. Incluso hay sentencias de la Corte de Constitucionalidad por esta ilegalidad.

Con la iniciativa de una ley de Buró de Créditos se busca un marco regulatorio de quien pueda manejar los datos. Se tendrá una regulación clara, los guatemaltecos podrán tener una calificación para acceder a financiamiento de forma fácil y segura.

Sánchez dijo que en el Doing Business del Banco Mundial, en el indicador de obtención de crédito, se evalúa si existen burós de créditos y a la población que cubren. En la actualidad el indicador señala que el porcentaje que se maneja en el mercado es menos de diez por ciento de guatemaltecos con historiales crediticios.

FACILIDAD

La asesora Andrea Rabanales explicó que la ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos es para optimizar los procedimientos en instituciones públicas, así como reducir costos y simplificar trámites.

Esta es para el Organismo Ejecutivo y oficinas descentralizadas, pero otras entidades pueden adherirse. Además contempla la creación de ventanillas únicas interinstitucionales, y busca transformar a la administración pública al formato electrónico.

La otra propuesta son los sistemas informáticos para automatizar, eliminar burocracia y fomentar la transparencia en instituciones. Estos van a permitir obtener autorización de libros de salario y certificaciones en línea del Registro Mercantil.