Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

Mintrab: Hay prestaciones que no aceptan proporcionalidad

Los derechos laborales no tienen proporcionalidad en la modalidad de trabajo a tiempo parcial.

Fecha de publicación: 12-07-19
El viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, manifestó que si existe un traslado sin conceso se puede denunciar a la Inspección General.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) aclaró dudas técnicas sobre la aplicación del reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo a tiempo parcial.

El viceministro de Administración del Trabajo, Francisco Sandoval, refirió que el Acuerdo Gubernativo 89-2019 no regula mucho, porque el tema laboral está reglamentado.

Explicó que las vacaciones, la bonificación incentivo de Q250, el periodo de maternidad y lactancia, y otros beneficios como descansos no admiten proporcionalidad, en una conferencia con empresarios de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham). Agregó que el trabajador percibe un salario por las horas trabajadas, más los beneficios regulados.

“No se modifican las responsabilidades, las mismas obligaciones del empleador y el trabajador subsisten ante esta modalidad de contrato. No es una nueva modalidad porque ya está regulada en el Código de Trabajo. Si somos un poco acuciosos, esto lo encontramos dentro del mismo”, dijo.

El Mintrab espera lanzar a finales de agosto una plataforma digital para el ingreso de contratos, con esto tendrán estadísticas de las nuevas contrataciones.

Sandoval resaltó que el Ministerio no motiva el empleo a tiempo parcial, sino que lo regula, porque ya hay trabajadores con esta modalidad que no gozan de las protecciones establecidas. Añadió que el pago por hora corresponde al salario mínimo vigente, pero este puede ser mayor.

ENTRE DUDAS Y ACLARACIONES

El abogado laboralista Marcelo Richter indicó que en el reglamento hizo falta temas como la jornada, y no solo indicar que podía ser inferior a las ocho o siete horas. Considera que podría generar conflictividad.

Además dijo que el Mintrab debió puntualizar si el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social debía crear nuevos programas.

El abogado Otto Rogelio Díaz refirió que este reglamento no limita la libertad sindical y la directora ejecutiva de la AmCham, Waleska Sterkel, indicó que es inválido el argumento de despidos.

“Sin recursos Este convenio es una herramienta que da certeza jurídica al empleado y al empleador”.

Waleska Sterkel, directora ejecutiva de AmCham.