Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Inversión

Alcaldías deben ser aliados en la construcción sostenible

Están en proceso de certificación 19 proyectos, según el Green Building Council.

 

Fecha de publicación: 12-07-19
José Pablo Labbé explicó que el ahorro en el consumo energético, consumo de agua, reducción de la huella de carbono, entre otros, son parte de la sostenibilidad de las construcciones.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Hay países que promueven la construcción sostenible autorizando incentivos fiscales o de construcción. En el caso de Guatemala las alcaldías deben ser aliadas en impulsar buenas prácticas y la sostenibilidad de los proyectos de construcción.

Así lo explicó, José Pablo Labbé, directivo fundador de Guatemala Green Building Council, al comentar que en el reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Municipalidad capitalina se incluyeron algunos incentivos y se trabaja para promover más este tipo de construcción en el municipio.

Incentivos como aumentar la cantidad de edificabilidad por un menor consumo de agua, es un ejemplo que expone Labbé. Pero además de incentivos fiscales y de construcción, el experto indica que la banca puede contribuir en apoyar con condiciones financieras favorables este tipo de proyectos.

Por ahora Banco Agromercantil es uno de esos aliados, pero es una tendencia que resulta atractiva para los desarrolladores y el sistema financiero, comentó.

Guatemala tiene 20 proyectos con certificación Leed y hay en cartera 19 más que están en proceso de lograr la certificación. Entre los proyectos certificados hay de empresas transnacionales y locales.

Labbé estima que en promedio el costo para lograr los estándares de proyectos certificables es del dos por ciento. “Si el proyecto no es económicamente viable no logra ser sostenible”, aseguró.

90%

del tiempo una persona lo pasa en espacios cerrados.