Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Inversión

OIT reportó que en Guatemala se perciben menos ingresos

Diez por ciento de los empleados recibe casi la mitad de la remuneración mundial, según la OIT.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
Los trabajadores de clase media y baja han visto disminuir sus ingresos desde 2005, de acuerdo con las estadísticas de la OIT.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El ingreso laboral que perciben los guatemaltecos se ha visto reducido en 13 años, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), según datos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dicho organismo presentó la primera estimación de la distribución del ingreso laboral, que muestra que la desigualdad salarial es un problema extendido en el mundo.

Esta evaluación presenta dos nuevos indicadores para evaluar las principales tendencias en el mundo del trabajo, a nivel nacional, regional y mundial. El primer indicador ofrece cifras comparables a escala internacional del porcentaje del PIB que va a los trabajadores, en vez que al capital, por medio de los salarios y las ganancias. El segundo, la manera en que el ingreso laboral está distribuido.

En Guatemala, según la base de datos de la OIT, la participación del ingreso laboral como porcentaje del PIB fue 50.9 por ciento 2005, mientras que en 2010 se redujo a 42.9 por ciento y en 2017 se ubicó en 38.8 por ciento.

Dicha participación se refiere a la relación, en porcentaje, entre el ingreso laboral total y el PIB (una medida de la producción total), ambos proporcionados en términos nominales. El ingreso laboral incluye la compensación de los empleados y parte del ingreso de los trabajadores por cuenta propia.

En el estudio Desigualdad y poder en Guatemala: Economía de Captura, Harald Waxenecker, menciona que la estructura económica en Guatemala es extremadamente desigual. El excedente de explotación, que se refiere a las ganancias netas de las empresas, no solo ha aumentado en proporción a la remuneración salarial e impuestos, sino que está concentrado.

También en el informe Nivel educativo e ingresos laborales en Guatemala 2002-2017, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que compara el ingreso de los trabajadores de 2002 con los de 2017 hay un deterioro, ya que cubren menos del costo de las canastas básicas alimentaria y ampliada.

Para el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilar, habría que analizar el crecimiento económico del país por año, ya que, por ejemplo en 2017 creció 2.8 por ciento. Además con la informalidad es difícil determinar cuántos de estos ingresos contribuyen al PIB.

EN EL MUNDO

Según la OIT, diez por ciento de los trabajadores perciben 48.9 por ciento de la remuneración mundial, mientras que los que tienen salarios más bajos reciben solo 6.4 por ciento.

Además, el 20 por ciento de los trabajadores con ingresos más bajos, cerca de 650 millones de personas, perciben menos de uno por ciento del ingreso laboral mundial.

Según el informe, a nivel mundial la proporción del ingreso nacional que va a los trabajadores está disminuyendo, al pasar de 53.7 por ciento en 2004 a 51.4 por ciento en 2017.

“Los datos muestran que en términos relativos, el incremento de los salarios laborales más altos están asociados con pérdidas para todos los demás”, dijo Steven Kapsos, jefe de la Unidad de producción y análisis de datos de la OIT.

38.8%

es la participación del salario en relación con el PIB en 2017.