Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Inversión

Emprendedores a la espera de inscribir sus negocios

Registro Mercantil habilitará inscripción de sociedades de emprendimiento.

 

Fecha de publicación: 11-07-19
El Registro Mercantil se alista para la inscripción de emprendimientos, lo cual abre oportunidad a nuevas empresas.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El titular del Registro Mercantil, Rodrigo Valladares, confirmó que para mediados de la próxima semana comenzarán a inscribir las sociedades de emprendimiento. Se encuentran en la fase prueba con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta figura de sociedad se creó con el reglamento de la Ley de Emprendimiento, publicado en marzo pasado en el diario oficial. Hasta ahora no se han inscrito empresas por inconvenientes informáticos.

Dicha ley refuerza la actividad emprendedora por medio de apoyo técnico y financiero, agiliza el proceso de formalización y reduce costos, así como trámites para su inscripción. La sociedad de emprendimiento se agrega en el Artículo 10 del Decreto Número 2-70 Código de Comercio.

APOYO

La directora ejecutiva del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Francisca Cárdenas, indicó que le brindaron la asistencia técnica y apoyo al Registro Mercantil para que pudieran desarrollar la plataforma que permitirá hacer este proceso en línea.

Comentó que en 2018 se puso en marcha la plataforma e-Servicios de Registro Mercantil, por medio de la cual cualquier persona puede registrar empresas, a un costo de Q200.

“Toda la gestión se puede hacer en línea y tiene una duración de un máximo de cinco días hábiles, y eso ha permitido un incremento de más del 300 por ciento de la inscripción de empresas”, comentó Cárdenas.

Agregó que esto es un avance muy significativo en la formalización de las empresas, en el impacto que puede traer a la economía.

Según el Monitor Global de Emprendimiento, el país cuenta con una tasa de emprendimiento temprano de 24.7 por ciento. Cada negocio genera en promedio 1.5 empleos e ingresos menores de Q5 mil. El reto es lograr que estos sean más productivos y lograr financiamiento.

Solicitud

> Los organismos internacionales han insistido en la facilitación para la inscripción de las empresas.