Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Inversión

Guatemala destina insuficientes recursos para promover inversión

La crisis política y falta de gasto en infraestructura productiva también impactan en la imagen del país.

 

Fecha de publicación: 10-07-19
La atracción de inversión y turismo se dificulta al no tener infraestructura que facilite las actividades productivas.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

La falta de una entidad que concentre la promoción para atraer la inversión extranjera directa (IED) se refleja en el bajo porcentaje de capitales que capta el país respecto de la región, según el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom). Además se suman factores como falta de infraestructura productiva.

La directora ejecutiva de Pronacom, Francisca Cárdenas, dijo que no se cuenta con una institución, pública o privada, lo cual representa una brecha de competitividad.

Agregó que aunque la desaparecida Invest in Guatemala dejó ciertas capacidades establecidas en el Ministerio de Economía (Mineco), no se trabaja con una estrategia de país. Y a pesar que en el Programa de Agregados Comerciales, de Inversión y Turismo (PACIT), se promueven las exportaciones e inversión en el exterior, su trabajo es limitado.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Panamá y Costa Rica concentraron más de la mitad de los ingresos anuales de IED en 2017. Guatemala registró el 10.8 por ciento. Además, el Banco de Guatemala (Banguat) reporta una caída en este rubro en los últimos cuatro años.

PROPUESTA

El comisionado presidencial Víctor Asturias refirió que se espera que en el Congreso avance la iniciativa 5500 para crear ProGuatemala, para fortalecer la promoción de IED.

Claudia García, consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indicó que se insiste tanto en esta agencia, pero cuestiona qué tanto resultados se tuvo con Invest in Guatemala y Pronacom.

“Que ahora queramos transformar todas estas funciones en ProGuatemala me queda duda de qué tanto pueda funcionar”, resaltó.

MARCA PAÍS

En medio de esta discusión el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) adjudicó a la empresa Regional de Comunicaciones, S.A. la contratación de los servicios para el desarrollo de estrategia y diseño de la Marca País.

Q100

Millones destina el Inguat para promover el turismo. Entre las actividades que realiza Pronacom y el Mineco para promover inversiones son Q28 millones.