Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Inversión

Finanzas emitió reglamento para el cobro en las zonas de desarrollo

Esta semana entra en vigencia el acuerdo ministerial que establece la metodología de cobro para los usuarios de esta figura.

 

Fecha de publicación: 04-07-19
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

 

El proceso para la creación de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP) avanza con la vigencia del reglamento para regular tarifas.

Esta semana cobra vigencia la regulación para fijar las tarifas que cobrarán los propietarios a los usuarios, administradores de las áreas arrendadas.

Con el Acuerdo Ministerial 274-2019 publicado en el diario oficial se regula el cobro utilizando factores como las actividades económicas que se realizan en la ZDEEP, la categoría regional de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano de cada departamento y el nivel de ocupación.

El acuerdo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) también regula la tarifa para la habilitación, por control y supervisión, por inventarios físicos y las sanciones por atraso en el pago del arrendamiento.

A nivel regional la categoría uno incluye los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango y Chiquimula; en la categoría dos: Quiché, Jalapa, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Jutiapa, Baja Verapaz, Petén, Santa Rosa, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal, Chimaltenango y Zacapa.

La categoría tres aplica para Escuintla, El Progreso, Quetzaltenango y Sacatepéquez, y la categoría cuatro incluye solamente a Guatemala.

Según el reglamento, el propietario del inmueble percibirá entre el 54 y 70 por ciento de la tarifa, el 20 por ciento le corresponde al administrador y la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) percibirá entre el 10 y 26 por ciento, para realizar inversiones que mejoren los servicios que le prestará a las ZDEEP.

Las tarifas serán aprobadas por la Junta Directiva de Zolic y podrán revisarse y modificarse siguiendo el proceso en el Organismo Ejecutivo y previa notificación a los usuarios.

OTROS PENDIENTES

Antonio Malouf, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), comentó que esta es una opción para que se desarrollen las diferentes regiones del país. Sin embargo, aún se necesita mejorar las condiciones de la red vial para que sea posible enviar los contenedores hacia los departamentos, explicó Malouf.

En febrero pasado se publicó el Reglamento para la Autorización, Habilitación y Funcionamiento de las ZDEEP, que permite dar en arrendamiento o usufructo áreas extraduanales en terrenos de Zolic.

US$13.8

Millones se estima la inversión de la ZDEEP Michatoya Pacífico que está en análisis en la SAT.