Lunes 21 DE Septiembre DE 2020
Inversión

“Buscamos fomentar una cultura de legalidad”

Empresarios de la construcción se plantearon mecanismos para operar con transparencia.

Fecha de publicación: 01-07-19
Por: Geldi Muñoz P. elPeriódico

La Junta Directiva de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) adoptó varios mecanismos para hacer más transparente al sector. El presidente Javier Ruiz Azmar (JRA), y el director ejecutivo Janio Rosales (JR) hablaron sobre las acciones emprendidas.

¿Qué importancia tiene el Código de Ética como sector productivo?

JRA: Buscamos fomentar una cultura de legalidad, hemos fortalecido nuestro gobierno corporativo por medio de un sistema integral de cumplimiento que contempla una serie de acciones, haciendo obligatorio el cumplimiento del Código de Ética, con un reglamento sancionatorio, una plataforma de denuncias y un programa permanente de formación. Hemos asumido el compromiso bajo buenas prácticas de liderazgo en ética empresarial, que estamos seguros aportarán a generar mayor certeza jurídica y transparencia.

¿Esto ayudará a que sea el sector más transparente o reducir posibles casos de corrupción?

JR: La idea es que no solo norme como en primera instancia las relaciones entre asociados sino también la parte de contratación pública con las Contraloría (General de Cuentas) y el Ministerio Público. Esto va a servir para que desde el ámbito público, donde ha habido situaciones o malas prácticas, se vayan resolviendo.

¿Qué tipos de sanciones aplican?

JRA: Nuestro Código de Ética incluye un reglamento para su debida administración y aplicación, dentro de él se suscribe una serie de sanciones de carácter interno-administrativo, alineadas a nuestros valores y principios, y de carácter externo que exige el cumplimiento de las leyes nacionales. En este sentido, si existe algún incumplimiento por parte de nuestros asociados se tomarán sanciones que pueden ser categorizadas según el nivel de criticidad, desde una sanción verbal hasta la misma pérdida de calidad de asociado. Contamos para un adecuado proceso de un Comité de Ética y Sostenibilidad que viene trabajando desde hace dos años en esta iniciativa.
¿Cómo garantizará este código que las empresas contratistas del Estado no incurran en sobornos?

JRA: El plan integral de ética empresarial y cumplimiento impulsado por la Cámara alcanza únicamente a sus asociados, quienes deberán cumplir con las disposiciones del mismo. Sin embargo, esperamos que estas buenas prácticas se sigan por parte de las diferentes entidades públicas.

Como sector, ¿qué acercamiento han tenido los candidatos presidenciables que pasaron a segunda vuelta, ya que ambos partidos contemplan grandes proyectos de infraestructura?

JRA: Actualmente no hemos tenido acercamiento con los candidatos. Luego de la conformación del nuevo gobierno en 2020, esperamos tener un acercamiento como sector privado para promover políticas que mejoren el acceso a la vivienda social, a partir de una serie de iniciativas, como ley de interés preferencial, una estrategia para generar un sistema integral de contrataciones de obra pública, programa permanente de capacitación y certificación en salud y seguridad ocupacional, buenas prácticas de construcción, la Política de Construcción Sostenible, entre otras.

Estaremos en su momento buscando los espacios como un ejercicio de ciudadanía democrática para una relación multisectorial.

Etiquetas: