Viernes 25 DE Septiembre DE 2020
Inversión

Publican reglamento para trabajo a tiempo parcial

Fecha de publicación: 27-06-19
El desempleo es una de las principales preocupaciones.
Por: Redacción / elPeriódico

La contratación de trabajadores en jornadas de medio tiempo se podrá realizar a partir del 5 de julio cuando el reglamento publicado hoy en el diario oficial cobre vigencia. El Acuerdo Gubernativo 89-2019 del Ministerio de Trabajo es la fase final para cumplir con el Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la normativa se busca facilitar la creación de trabajos debido a la flexibilidad que tendrían ahora los patronos. De acuerdo con el reglamento emitido por el la cartera laboral especifica que el trabajador a tiempo parcial es aquel que presta sus servicios personales durante un tiempo inferior al establecido en el Código de Trabajo, el cual estipula 44 horas a la semana.

El reglamento permite que cualquier persona pueda optar a un puesto de trabajo a tiempo parcial, siempre que el salario recibido no sea menor al salario mínimo fijado por hora, gozando de prestaciones a ser determinadas de forma proporcional, así como de cobertura social y oportunidades de crecimiento laboral.

Las diferentes cámaras empresariales manifestaron su aprobación a esta nueva normativa y prevén que de esa forma se facilitará la creación de empleos.

“Celebramos este avance en materia laboral ya que el nuevo reglamento permitirá regularizar y promover el empleo especialmente entre la población joven del país.”, expresó Juan Pablo Carrasco Presidente de AmCham Guatemala.

La Fundación para el Desarrollo (Fundesa) también indicó en su cuenta de Twitter que “ es un paso importante para el fomento de un clima de negocios” positivo.

Por otro lado, Adolfo Lacs, sindicalista y directivo de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) mencionó que es un “desastre constitucional” el aprobar el reglamento, porque permitirá que se realicen abusos para trasladar a los trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial. “Esto puede provocar que se limiten los salarios, las prestaciones, la indemnización y  las pensiones”, agregó.