Viernes 24 DE Enero DE 2020
Inversión

Incertidumbre para la economía se mantiene por temas electorales

Continuará un bajo nivel de crecimiento este año y en 2020 es incierto quién asumirá la Presidencia.

Fecha de publicación: 27-06-19
La incertidumbre electoral coloca un escenario con conflictividad y riesgo de un narco-Estado.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

A seis semanas de que se defina la próxima Presidencia de la República, el nivel de incertidumbre se mantiene y afecta las decisiones empresariales de inversión y las expectativas de crecimiento económico. Algunos resultados de la primera vuelta elevan los riesgos de la presencia del narcotráfico y la corrupción.

De acuerdo con Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), a semanas de que se realice la segunda vuelta electoral crece la conflictividad en algunos departamentos por las dudas que cada día se generan.

La incertidumbre y la falta de certeza jurídica en el país son una preocupación para el sector empresarial porque se frena la inversión en el país, comentó Carrasco. El crecimiento de la economía que se alcanza es pobre, y es menor que el ritmo al que crece la población, dijo al asegurar que Guatemala no logra aprovechar el dinamismo que tienen la economía de Estados Unidos.

Por ejemplo, el nivel de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo en los últimos años y eso se debe a la falta de certeza jurídica, en la mayoría de los casos generada por las decisiones de las cortes, indicó el presidente de AmCham.

Aunque el país tiene un nivel bajo de endeudamiento, el problema es que se gasta mal, la deuda es para funcionamiento del Estado, agregó Nicholas Virzi, presidente del Comité de Promoción de Inversión de AmCham. Virzi advirtió que se debe tener cuidado con propuestas como el uso del gasto público para estimular la economía.

RIESGOS Y EXPECTATIVAS

Para Luis Miguel Reyes, director del área social de la Fundación Libertad y Desarrollo (FLD), es muy pronto para asegurar fraude en la primera vuelta. De momento lo que hay son muchos errores, agregó.

Sin embargo, la cantidad de alcaldes que resultaron electos y que tienen vínculos con el narcotráfico elevan el riesgo de un narco-Estado, dijo Reyes.

DOS AÑOS DE DESCONFIANZA

Desde junio de 2017 el Índice de Confianza de la Actividad Económica del sector privado, que publica el Banco de Guatemala, no ha logrado superar los 50 puntos, considerados como la zona de expansión. El dato a mayo de 2019 es de 46.96 puntos.