Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Inversión

Ineficiencia del sector público es la causa para ofrecer sobornos

El Banco Interamericano de Desarrollo detalló que el Gobierno Central tiene a cargo 5 mil trámites diferentes, el mayor número en Latinoamérica y el Caribe, lo que permite una operación deficiente.

 

Fecha de publicación: 26-06-19
Por: EVELIN VÁSQUEZ elPeriódico

 

Las principales razones para ofrecer sobornos desde las empresas privadas es la ineficiencia de la gestión pública para ejercer sus funciones, lo difícil de los trámites y procedimientos y el requerimiento directo e indirecto para ejecutar un negocio.

Se estima que el costo promedio de inversión para obtener un contrato ilegítimo es del 30 por ciento sobre el precio de licitación. Los empresarios admiten que poseen pocas estrategias para contrarrestar esta práctica y que han utilizado este mecanismo para ganar un negocio.

Esto lo da a conocer la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) por medio del Índice de institucionalización del soborno en el país. El indicador tiene como objetivo conocer la situación actual del sector productivo vinculado al delito. El monitoreo alarma que el 56 por ciento de las empresas encuestadas no poseen algún instrumento para combatir la corrupción.

Para José Solís, investigador de la UVG, algunas de las causas son la falta de figuras especializadas que den seguimiento a una evaluación de riesgos, canales de denuncia o mecanismos legales externos e internos para el rechazo de prácticas anticonstitucionales. El índice afirmó que el 64 por ciento de las empresas no poseen una vía de denuncia y el 70 por ciento no cuenta con mecanismos para contrarrestar el soborno.

Solís añadió que una de las mayores preocupaciones es identificar cómo el sector privado encuentra una oferta y demanda para el delito por no poder conducir de forma fluida los negocios. Sin embargo, ninguna de las dos partes puede colocarse como víctima por acceder a la acción. “La falta de aplicación de leyes hace que se opte a estas medidas”, aseguró.

FRAGILIDAD

La legislación guatemalteca contempla 601 artículos relacionados a la lucha contra la corrupción para disminuir las acciones de cohecho. Además, el país se encuentra suscrito a convenios internacionales dentro de la agenda presidencial. A pesar de esta estructura legal, el soborno es una acción generalizada en el país que rodea al Gobierno Central y local que afecta al sector privado, señaló Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana.

Flores mencionó que es necesario la simplificación, despersonalización y el uso de tecnología para realizar trámites. “Cada vez que se paga un soborno se está obteniendo un contrato bajo una competencia desleal, porque no se compite bajo experiencia y calidad”, concluyó.

Entorno empresarial

El sector de negocios percibe que las industrias de construcción, administración pública y defensa, planes de seguridad social y minas son las más propensas al soborno. Para Solís, las empresas deben percibir que se está bajo una era de globalización en donde los estándares internacionales son estrictos y exigen prácticas libres de corrupción. “Ya no podemos depender de un mercado local, se tiene la oportunidad de hacer negocios universales”, manifestó.

42 mil 12 empresas

Grandes y pymes están activas en la SAT.

54%

De los empresarios rechazó el pago de comisiones para agilizar los trámites.