Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Inversión

Evidencian fallas en plan contra la desnutrición

La estrategia carece de estructura operativa, y la meta es muy alta comparada con experiencias de otros países.

 

Fecha de publicación: 22-06-19
En Guatemala el promedio de la reducción de la desnutrición crónica es de 0.5 puntos porcentuales.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

Una evaluación realizada al diseño de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica refleja que tiene deficiencias en su formulación, entre ellas, la meta planteada es muy alta.

Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición, del Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), presentó resultados preliminares del estudio realizado entre el Gobierno de Guatemala, Estados Unidos y México, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Guatemala lidera las cifras de desnutrición crónica de la región y de las más altas del mundo”, dijo Bonvecchio.

Entre los hallazgos están que en el diseño de la estrategia no se consideró la estructura operativa de los desempeños de los ministerios, hay una ausencia de metas.

En el reportaje El fracaso del Hambre Cero publicado por elPeriódico y otros medios, el mismo titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Juan Carlos Carías, reconoció que los expertos que plantearon la estrategia no consideraron una medición a mediano plazo.

DIFÍCIL ALCANZAR

La experta refirió que la meta de reducir en 10 puntos porcentuales la desnutrición crónica infantil en cuatro años no está sustentada como debe ser, ni saben cómo se calculó.

EVIDENCIA

La próxima semana Oxfam Guatemala presentará un informe, en cual se refleja que en los municipios del Corredor Seco aumentó la desnutrición crónica hasta seis por ciento.