Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Inversión

“Esperamos un crecimiento de hasta el 18 por ciento” Oswal Oliva, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacoac)

Cooperativas Micoope centra el 80 por ciento de sus operaciones en las áreas rurales del país. La cartera de créditos incluye vivienda, consumo, agricultura, manufactura y servicios. La empresa lanzó recientemente su plataforma digital junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el envío de remesas.

Fecha de publicación: 21-06-19
Oswal Oliva, gerente general de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacoac)
Por: Evelin Vásquez elPeriódico

¿En qué invierten las personas los créditos que adquieren?

– Nos dedicamos al micro y pequeños empresarios. Financiamos a los sectores de agricultura, agropecuario, comercio, servicios, turismo, taxis y transporte en general. Queremos crear una cultura financiera dedicada al ahorro y crédito.

¿A cuánto asciende la cartera de Micoope en créditos?

– Nuestro sistema crediticio creció un 15 por ciento. De 2017 a 2018 pasamos de Q12 a Q14 millardos. El promedio se encuentra en Q35 mil y atendemos a 340 mil operaciones. Para 2019 esperamos un aumento entre 17 al 18 por ciento. Pero también tenemos las remesas que son aproximadamente 700 mil gestiones con un promedio de ingreso de US$400 que se convirtieron en US$280 millones el año pasado.

¿Cuál es la mora crediticia que están manejando las cooperativas?

– A nivel consolidado de las 25 cooperativas estamos manejando el 2.87 por ciento en morosidad medido en 30 días con el criterio de cartera afectada.

¿Cuáles son los planes para Micoope a mediano y largo plazo?

– Seguiremos nuestro crecimiento. Estamos en búsqueda de alianzas con diferentes instituciones, muchas de estas organizaciones requieren que ampliemos nuestra infraestructura en comunidades donde no estamos. Estamos ubicados en 220 municipios. Estamos invirtiendo en tecnologías crediticias.

56% de los afiliados

pertenecen a las generaciones de los millenial, Z y T.

11% es el alcance

de penetración de Micoope en el país.