Lunes 22 DE Julio DE 2019
Inversión

El IGSS verificará el pago completo de las cuotas

El intercambio de información entre SAT e IGSS detectó diferencias en cifras reportadas por patrones.

 

Fecha de publicación: 21-06-19
Si los patronos no se presentan al IGSS para documentar el pago de sus cuotas se les estimará el monto a cancelar.
Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzó la primera fase del Plan Integral de Recaudación, que busca recuperar los recursos que ha dejado de percibir.

Según la Subgerencia Financiera, el intercambio de información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha permitido al IGSS detectar que las cifras de declaraciones de impuestos ante el ente tributario no coinciden con lo reportado y pagado al IGSS.

El director de Recaudación, Juan Carlos Ramírez, dijo que con las herramientas que se tienen con la SAT determinaron que se reportan más salarios ante el fisco que ante el IGSS, lo cual puede ser por error, pero que necesitan identificar y resolver.

Para este plan se citarán a patronos específicos, quienes deberán respaldar de forma legal si han pagado los montos de cuotas laborales y patronales.

Según la Subgerencia Financiera, estas revisiones contables realizadas a patronos son parte del Proyecto hacia un modelo integral de recaudación, cuya finalidad es fiscalizar a los patronos inscritos ante el Seguro Social, para garantizar la cobertura a los afiliados y derechohabientes.

NORMATIVA

Estos nuevos mecanismos de fiscalización se ejecutan de acuerdo con el Decreto 10-2012 Ley de Actualización Tributaria, que en el Artículo 21 sobre costos y gastos deducibles establece que el IGSS y la SAT están obligados a intercambiar información proporcionada por los patronos respecto de los trabajadores, sin incluir datos protegidos por la reserva de confidencialidad establecida en la Constitución y otras leyes.

El subgerente financiero, Edson Javier Rivera, indicó que es una fiscalización electrónica, ya que los convenios con instituciones como la SAT o el Ministerio de Trabajo permiten tener un sistema predictivo que dice el comportamiento de los sectores patronales.

Si los patronos no se presentan a las oficinas del Instituto con su papelería completa para la revisión, procederá de conformidad con la normativa a realizar estimación de salarios, para efectuar el cobro administrativo o judicial correspondiente.

DEUDORES

Según el Departamento de Cobro Administrativo, con datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la información Pública, hasta marzo pasado 17 mil 401 patronos tenían incumplimiento de cuotas, cuyo monto sumaba Q2.13 millardos. De estos, 17 mil 102 son patronos del sector privado (Q1.1 millardos).

18

Inspectores ha designado el Seguro Social para la primera fase del operativo. Se atenderá a 35 patronos al día, previa cita con al menos tres días de anticipación.