Jueves 18 DE Julio DE 2019
Inversión

La carga tributaria se desploma a 9.7 por ciento

La SAT tiene una brecha de Q1 millardo con respecto a la meta de ingresos prevista hasta mayo.

 

Fecha de publicación: 15-06-19
Las proyecciones son sombrías, la SAT reportó un agujero fiscal de US$1 millardo que podría crecer a US$2.5 millardos al terminar 2019.
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico

Guatemala cerrará este año con la carga tributaria más baja en dos décadas. La proyección es que alcanzará el 9.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la misma cifra que se reportó en 1998, el año en que fue creada la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo a los escenarios presentados por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y la SAT, será hasta en 2021 que se logrará llegar al 10 por ciento. Es decir que del 9.9 por ciento que se obtuvo en 2018, se tendrán dos años más con un nivel de carga tributaria por debajo del 10 por ciento.

Según el Informe de desempeño de la política fiscal 2018 que publicó el Minfin, la recaudación tributaria se vio afectada por factores como las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, la depreciación de la moneda y las oscilaciones en el precio internacional del petróleo. Agrega que “es preciso que el ente recaudador continúe realizando esfuerzos a efecto de garantizar como mínimo la carga promedio de los últimos años (10.6 por ciento).

Sin embargo, las proyecciones son más sombrías. Hasta mayo la SAT reportó una brecha de Q1.06 millardos. Un agujero que va creciendo a un ritmo de Q200 millones mensuales con dificultades identificadas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante mayo, la brecha sumó Q208.6 millones al recaudar Q4.5 millardos de una meta programada de Q4.7 millardos. En el acumulado, la SAT reporta ingresos por Q25.6 millardos de una programación de Q26.6 millardos.

Abelardo Medina, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), lamentó que la recaudación mantenga la misma trayectoria desde enero, con lo que la carga tributaria tocará fondo. Pero la preocupación alcanza el escenario de 2020, que podría llevar a una carga tributaria de 9.5 por ciento, comentó.

AÑO PERDIDO

Cualquiera que resulte ganador en las elecciones que se celebran mañana, se encontrará con el problema de un Gobierno más pequeño, alertó Medina. En el tema de los ingresos tributario este año está perdido desde hace varios meses, añadió al recomendar más acciones para enfrentar el contrabando y recuperar el IVA.

Investigación fiscal

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó suspender de forma provisional los incisos 4, 12 y 14 del Artículo 30 Ter del Acuerdo 007-2007 del Directorio de la SAT y el Artículo 7 del Acuerdo 014-2016 que se refieren a las funciones de la Gerencia de Investigación Fiscal (GIF). La inconstitucionalidad fue promovida por el abogado Thomas Quesada Quintana.
La GIF estuvo a cargo de Jorge Raúl Van der Henst hasta octubre del año pasado, luego de varias críticas por asumir funciones que corresponden a otras entidades como el Ministerio Público y la Superintendencia de Bancos.